Actividades curriculares- Contenidos mínimos

01. Introducción a los Sistemas de Producción Extensivos.
Contenidos mínimos: Sistema de producción actual. Heterogeneidad ambiental y manejo por ambientes. Los cambios en el sistema de producción. Los cambios en las tecnologías de insumos y procesos. Expansión de la frontera agropecuaria y cambio tecnológico. Impacto de los factores reductores de rendimiento en el sistema de producción actual. Secuencias de cultivos. Los rastrojos y su interacción con el sistema de producción.

02. Ecofisiología de Cultivos Extensivos.
Contenidos mínimos: Sistemas de producción ganaderos integrados y especializados. Competencia y dinámica de las plantas en la pastura. Factores bióticos y abióticos. Ciclo de nutrientes (C, P y N) en sistemas con y sin animales. Adaptación de la estructura de las pasturas a la defoliación. Relación gramíneas - leguminosas- malezas. Sistemas de cultivos graníferos anuales. Interacción entre cultivo y adversidades bióticas. Umbral de daño. Prácticas culturales y desarrollo de las adversidades bióticas. Rotaciones de cultivos. Elección de variedades.

03. Malezas en los Cultivos Extensivos.
Contenidos mínimos: Identificación y reconocimiento de malezas anuales, bienales y perennes. Reconocimiento de especies por sus semillas, plántulas, estadios juveniles y adultos. Características de las principales malezas. Identificación de malezas en cultivos de siembra otoño-invernal, primaveral y rastrojos. Ecología de malezas: Plantas invasoras y malezas. Selección antrópica, patrones evolutivos, estrategias adaptativas y de supervivencia de las malezas. Ciclos de vida. Dinámica poblacional de las malezas. Habilidad reproductiva y dispersión. Dinámica del banco de semillas y yemas del suelo. Reclutamiento y establecimiento de malezas. Dinámica de las comunidades de malezas.

04. Enfermedades en los Cultivos Extensivos.
Contenidos mínimos: Causas de las enfermedades de las plantas. Principales factores de origen biótico y abiótico. Diagnóstico e identificación de las enfermedades que afectan a los cultivos de la región. Cuantificación de los daños. Herramientas para la toma de decisiones. Uso de escalas para estimar severidad. Umbrales de daño.

05. Artrópodos-plaga en los Cultivos Extensivos.
Contenidos mínimos: El rol ecológico de los insectos plagas. Identificación y reconocimiento de las principales especies de artrópodos que afectan los cultivos de la región. Ciclos de vida y momentos de mayor sensibilidad. Vigilancia y muestreo. Técnicas y programas de muestreo. Teoría del manejo de plagas. Conceptos de nivel de daño económico. Determinación y estimación de daño.

06. Identificación de Artrópodos y Enfermedades Postcosecha.
Contenidos mínimos: Identificación y reconocimiento de las principales especies de artrópodos y enfermedades que afectan los granos almacenados en la región. Ciclos de vida y momentos de mayor sensibilidad. Vigilancia y muestreo, antes y durante el almacenamiento. Tipos de infestación (primaria y secundaria). Sitios de ataque. Factores que inciden en la magnitud de ataque. Tipos de daño y evaluación.

07. Plaguicidas y Ambiente.
Contenidos mínimos: Remediación. Toxicología. Monitoreos. Indicadores. Modelos de transporte. Métodos químicos, analíticos y fisiológicos para determinar residuos de plaguicidas en suelo y agua. Relación economía-ecología (producción vs. conservación). Efecto sobre la provisión de servicios ecosistémicos.

08. Manejo de las Principales Malezas, Enfermedades y Artrópodos-plaga.
Contenidos mínimos: Labores culturales, desarrollo y control de malezas. Efecto de los herbicidas. Resistencia. Selectividad. Absorción. Translocación. Herbicidas aplicados al suelo y al follaje. Interacción de mezclas de productos. Diagnóstico de daño por herbicidas. Estrategias y tácticas. Manejo con enemigos naturales y otros agentes biológicos. Manejo ecológico del ambiente del cultivo. Insecticidas convencionales. Manejo de insectos con plantas resistentes. Manejo mediante modificación del desarrollo y comportamiento de los insectos. Reacción del manejo ecológico. Prácticas de manejo de insectos plagas. Manejo integrado de plagas en cultivos de la región. Efectos de las prácticas culturales sobre el desarrollo de patógenos. Evaluación de la resistencia a enfermedades de los cultivares adaptados a la región. Control químico de las enfermedades. Modo y sitios de acción. Principales usos y resistencia a los fungicidas. Eficacia y resultados de respuesta al control de enfermedades en los cultivos de la región.

09. Manejo de Plagas en Granos Almacenados.
Contenidos mínimos: Higiene y limpieza. Características físicas y dimensiones del lugar de almacenaje. Especies de insectos a controlar y estadio. Métodos de manejo biológico, físico y químico. Insecticidas y fungicidas más utilizados.

10. Procesos y Tecnología de Aplicación.
Contenidos mínimos: Concepto de aplicaciones efectivas y eficientes. Tipos de aplicaciones. Equipos de aplicación terrestres y aéreos. Diseños y usos. Componentes de la maquinaria. Calidad de agua. Pastillas y picos. Lavado de maquinaria. Aplicaciones por ambiente. Aplicaciones dirigidas. Interpretación de mapas de aplicación. Aplicaciones por Índice Verde. Costos en aplicaciones. Manejo de residuos y envases. Procedimientos de certificación de máquinas pulverizadoras.

11. Legislación Agroambiental y Certificaciones.
Contenidos mínimos: Legislación agroambiental y certificaciones para la exportación. Estándares. Ética profesional. Legislación nacional, legislaciones provinciales y Programas de sanidad vegetal.

12. Espacio Práctico Integrador.
Integrar a partir de un escenario real los conocimientos adquiridos en los módulos de la Especialización. Identificar los factores bióticos y abióticos involucrados en el manejo de plagas. Reconocer los procesos, elaborar diagnósticos y planes de acción.

13. Trabajo Final.
Este espacio tiene como propósito integrar y/o profundizar los temas abordados, preferentemente a partir del planteamiento de problemas concretos de los sistemas en estudio.


Reglamento del Trabajo Integrador Final click aquí.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar