Análisis de susceptibilidad y grupos funcionales de acridios y noctuidos plagas en cultivos de alfalfa (I 144/17 FA).

Director: Niveyro, Selene Leonor

Integrantes: Dra. Salvo, Silvia Adriana; Dra. Noellemeyer, Elke Johanna; Dr. Benítez, Hugo; Ing. Agr. Fontana, Laura; Dr. Muiño, Walter, Ing. Agr. Rosane, Araceli
Gisela e Ing. Agr. Gabriel Lara.

Estudiantes: Miguel Enrique DIAZ, Emiliano MENDEZ y Joaquín GONZÁLEZ.

Tesista: Sebastián Marcelo FOSSACECA y Gracian David VIVALDA.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/07/2018- 31/12/2021

Resumen:

La producción agrícola constituye la base de la economía regional en la provincia de La Pampa. En la época primavera-estival, dos grupos de insectos tienen gran incidencia en la economía agrícolaganadera regional: el complejo de orugas cortadoras que incluye varias "polillas" de la familia Noctuidae (Lepidoptera) y diferentes especies de tucuras (Orthoptera: Acrididae). La ocurrencia periódica de estos insectos plantea la necesidad de desarrollar estrategias y prácticas de manejo alternativas para el control de estos insectos. En este proyecto se propone abordar esta problemática regional a través del estudio de la relación insecto-planta con una perspectiva de protección de cultivo. Para ello, se propone evaluar, en cultivos de alfalfa, si determinadas características del cultivo generadas por prácticas agrícolas o por el ambiente pueden volver susceptible al cultivo al ataque de estos insectos fitófagos. A su vez, en los insectos, se propone evaluar diferencias funcionales entre especies de tucuras y especies de orugas cortadoras y su relación con características del cultivo.