Identificación, caracterización y análisis de las formas de organización productiva en el sector agropecuario de las microrregiones 1 y 2 de la provincia de La Pampa (I- 170/20 FA)

DIRECTORA: Lic. María Marta Melazzi.

CODIRECTORA: Mg. María Claudia Trotta.

INVESTIGADORES: Dr. Roberto Torrado Porto, Mg. Walter Mazzola, Dr. Ricardo Thornton,  Cpn. Marcos Knutsen, Lic. Gabriela Sardi,  Mg. Pedro Goyeneche y Prof. Danilo LEONE ESCUREDO 

COLABORADORES: Sr. Christian Martín, Sr. Tomás Aguirre y Tahiel ANTIDÍN

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACION: 01/01/2021- 01/04/2024.

RESUMEN
El sector agroalimentario ha crecido de manera significativa y se ha modernizado durante los últimos cincuenta años y, al mismo tiempo, en los ámbitos rurales se evidencian situaciones de pobreza que se agudizan, siendo la exclusión un tema aún no resuelto y alejado de las agendas de políticas públicas. Para poder interpretar la dinámica generada por los cambios, es necesario el reconocimiento de la estructura agraria existente en el sector. Esta investigación centrará el estudio sobre las formas organizativas, su identificación, caracterización y análisis. Si bien existen trabajos relacionados con la temática en la región pampeana, en la provincia de La Pampa se evidencia cierta debilidad para la identificación y el abordaje de las particularidades que caracterizan las distintas formas organizativas vinculadas a los procesos productivos del sector agropecuario. Por lo tanto, el área de referencia será la región fitogeográfica del Este de la provincia, específicamente las microrregiones 1 y 2, las cuales fueron elegidas por ser las áreas más representativas y dinámicas del sector agropecuario de la Pampa. El propósito de la investigación será generar insumos para el diseño de políticas públicas; la toma de decisiones tanto en el ámbito público como el privado y, en especial, facilitar los vínculos o puentes con los sistemas de extensión, transferencia de tecnología e investigación aplicada en las áreas de referencia.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar