III PLENARIO NACIONAL

III Plenario Nacional

III PLENARIO NACIONAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS AFINES A LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA AGROALIMENTARIA

Facultad de Agronomía Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
3 y 4 de Noviembre de 2015

Temario del III Plenario
Martes 3/11: 11 a 17 hs.
1. Hitos en el proceso de acreditación de Carreras de Administración y Economía Agroalimentaria
1.a. Unificación de títulos con la posibilidad de mantener las orientaciones existentes.
1.b. Definición de los alcances de los títulos en la actualidad y del núcleo básico de actividades profesionales reservadas al titulo. Posibilidad de unificación.
1.c. Homogeneización de los contenidos mínimos de asignaturas. Posibles equivalencias totales ó parciales.
1.d. Breve descripción de los avances en convenios de colaboración académica entre las Facultades/ Universidades participantes: punto e) de la Carta Compromiso firmada en II Plenario Nacional "Propiciar entre las instituciones involucradas la firma de convenios de colaboración académica que tengan como objetivo la armonización de planes de estudio, incumbencias y alcances de las Carreras".

2. Trabajos Finales de Graduación
2.a. Resultados de las actividades realizadas relacionadas a los Trabajos Finales de Graduación para mejorar la tasa de graduación en cada Unidad Académica.
2.b. Base de Datos conjunta que contenga Trabajos Finales de Graduación, Cursos, Jornadas, Capacitaciones y Postgrados- punto a) de la Carta Compromiso firmada en II Plenario Nacional- .
2.c. Propuesta de un núcleo de actividades académicas acreditadas para los alumnos de las Unidades Académicas participantes- punto c) de la Carta Compromiso firmada en II Plenario Nacional- .
2.d. Propuesta de actividades académicas (docencia, investigación y extensión) conjuntas entre las Unidades Académicas participantes - punto b) y d) de la Carta Compromiso firmada en II Plenario Nacional- .

Martes 3/11: 17:30 a 19:30 hs.
3. Actividad Profesional: Competencias y Experiencias Laborales
3.a. Breve Reseña de los alcances de las Carreras
3.b. Experiencias en el Sector Privado: Agropecuario, Agroindustrial, Comercialización de Insumos y Productos, Sector Financiero y Otros.
3.c. Experiencias en el Sector Publico: Organismos Sectoriales, Educativos, Ciencia y Técnica y Otros...
3.d. Posibilidades de realización de Pasantías, elaboración de Propuestas de Trabajos Finales de Graduación para los alumnos en el ámbito de desarrollo laboral de los graduados.

Miércoles 4/11: 9 a 12 hs.
4. Conclusiones del Plenario
4.1. Agenda de Trabajo para el proceso de acreditación. (Tema 1)
4.2. Avances obtenidos en los puntos a,b,c y d de la Carta Compromiso firmada en II Plenario Nacional (Tema 2)
4.3. Propuesta de modificaciones en los alcances de las carreras y en las actividades profesionales reservadas al titulo.

Participantes y Modalidad de la Reunión
Para el tema 1 se considera prioritario que los participantes sean autoridades (Decanos, Vicedecanos, Secretarios, Directores o Coordinadores de Carrera u otras autoridades con funciones directas sobre el desarrollo de las Carreras) y docentes de la Carrera de las Unidades Académicas participantes y la presencia de graduados y alumnos. Se deberá concluir con una agenda de trabajo futura para el tema abordado. Es imprescindible con anterioridad remitir documentación sobre el tema a aquellos que participen del evento. La modalidad que se sugiere es la del taller participativo con un moderador que además acuerde con los participantes la agenda de trabajo.

Para el tema 2 se considera prioritario que los participantes sean Secretaria/o Académica, Directores o Coordinadores de Carrera u otras autoridades con funciones directas sobre el desarrollo de las Carreras, docentes de la Carrera de las Unidades Académicas participantes, alumnos y graduados. Es imprescindible remitir con anterioridad documentación sobre el tema a aquellos que participen del evento. La modalidad que se sugiere es la de taller participativo ó bien de charla debate con un moderador que elabore una síntesis de los avances logrados en este tema.

Para el tema 3 se considera prioritario que los participantes sean graduados de las Carreras, Alumnos, docentes y autoridades de las Unidades Académicas participantes. La modalidad de trabajo que se sugiere es una breve exposición de los graduados en las áreas de desarrollo profesional correspondiente, elaborándose previamente una guía de los contenidos básicos que deba desarrollar el expositor y un moderador que tenga como objetivo el seguimiento de las presentaciones de los expositores y elabore las propuestas de las conclusiones del temario.

Para las conclusiones del Plenario (punto 4 del temario) cada moderador elaborará una guía previa para la elaboración de las conclusiones.