Preguntas Frecuentes

¿Qué tengo que hacer para inscribirme?
Para inscribirse deberán concurrir al Departamento Alumnos, en horario de 8 a 16 hs. Con la documentación que se detalla a continuación. La inscripción es personal.
1. 2 fotos 3x4, fondo azul- celeste, ¾ perfil derecho.
2. Fotocopia de la 1° y 2° hoja del DNI.

Legalizada ante Escribano, Juez de Paz, Policía Federal o Provincial. Es válida la legalización  realizada en cualquier ciudad de la República Argentina.

Si el DNI no ha sido actualizado a los 16 años, deberán iniciar el trámite y presentar fotocopia del comprobante que emite el Registro Nacional de la Personas, junto con la fotocopia de la Partida de Nacimiento.
3. Fotocopia del título Analítico Polimodal.


Si aún no lo poseen podrán inscribirse con Certificado de Título en trámite donde debe constar la cantidad de materias que adeudan (si no adeudan materias, debe decir específicamente “ninguna”).
Si no han terminado de cursar el polimodal, deberán presentar el certificado de Alumno Regular.

Para comenzar a cursar la carrera, deberán presentar, si no lo hicieron al momento de la inscripción, el certificado de Título en Trámite donde deben constar la cantidad de
materias que adeudan (si no adeudan materias, deberá decir específicamente “ninguna”).
Hasta ese momento su condición será de “Aspirante Condicional”.

¿HASTA CUANDO TENGO TIEMPO DE RENDIR LAS MATERIAS QUE ADEUDO DEL NIVEL POLIMODAL?

Tendrán tiempo para finalizar sus estudios del Nivel Medio y/o Polimodal hasta la última semana del mes de abril, y hasta la primera semana del mes de mayo para presentar el Certificado de Título en trámite donde deberá constar que NO ADEUDAN NINGUNA materia.

Hasta esa fecha serán considerados ASPIRANTES CONDICIONALES pudiendo realizar actividades curriculares pero la evaluación quedará demorada hasta que cumplan con la presentación de dicho certificado; DE NO CUMPLIR LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO ALUDIDO EN LA FECHA ESTABLECIDA PERDERAN EL DERECHO DE LA RESERVA DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES APROBADAS DURANTE ESTE PERIODO Y SE RECHAZARÁ SU SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. Cumplido el requisito anterior se les otorgará legajo y el alta como ESTUDIANTE de la Facultad de Agronomía.

¿ES NECESARIO GUARDAR EL COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN?
Es necesario que guarden todos los comprobantes de sus trámites personales y de las transacciones que realicen. En el Comprobante de inscripción figura su usuario y clave para poder ingresar al SIU-Guaraní (sistema informático).

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
Es necesario que conozcan muy bien el Plan de Estudios de la carrera que elegieron, principalmente en lo que respecta a las materias que deberían tener aprobadas para cursar otras materias (correlatividades).
Tienen que estar muy atento/a a los plazos para inscribirse en materias para cursarlas y/o también para cuando vayan a rendir exámenes finales porque hay plazos mínimos
establecidos que deberán cumplir.

ESTAR ATENTO/A A ESTAS CUESTIONES LES AYUDARÁ A NO TENER IMPREVISTOS.

¿QUE ES EL EPSA (Examen Preventivo de Salud)?
Para concluir con los requisitos de ingreso a la Universidad deberán completar el Examen de Salud (EPSA, Examen Preventivo de Salud), cargar los datos en la página web www.unlpam.edu.ar/Epsa y presentar la planilla en la SBU (Secretaria de Bienestar Universitario), junto con el electrocardiograma, antes del 31/10/2011.

¿Qué trámite debo cumplimentar al comenzar el segundo año de la carrera?
En los años siguientes, al comenzar el ciclo lectivo deberán REINSCRIBIRSE a la Carrera que están cursando. Para reinscribirse en el año 2012 debe estar registrado en la Facultad la finalización del EPSA Para REINSCRIBIRSE A CARRERA en el año 2013 deben tener aprobada, por lo menos, una actividad curricular en el año 2012.

¿QUÉ ES EL SIU GUARANI? ¿QUÉ TRAMITES PUEDO HACER?
El SIU-Guaraní (sistema de gestión académica) registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

Prestaciones para los alumnos

  • Inscripción a exámenes y cursadas.
  • Reinscripción a carrera. 
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica.
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales. 
  • Notas de evaluaciones parciales.
  • Materias regulares.
  • Agenda de clases.
  • Solicitud de certificados.
  • Actualización de datos censales.
  • Recepción de mensajes.
  • Acceso a Moodle.


Para ingresar al sistema, deben hacerlo por la página de la Facultad www.agro.unlpam.edu.ar, desde allí ingresar donde dice “SUI Guaraní” y se abrirá una ventana de este tipo:

SIU

A partir de esa pantalla, para iniciar sesión, deberán identificarse con su Usuario y Clave que figuran en la solicitud de Inscripción a la carrera. Iniciada la sesión podrán desplegar el menú a la izquierda de la pantalla y acceder a las tareas que deseen realizar.

¿QUÉ ES LA SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO?
La Secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam tiene como objetivo prioritario establecer un vínculo entre la Universidad y su Comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, ofreciendo distintas alternativas culturales, deportivas y recreativas.
Entre los servicios que ofrece la Secretaría para todos los estudiantes de las distintas facultades de la UNLPam se destacan diversos programas de becas, las actividades deportivas, los comedores universitarios, el Programa de Salud, Apoyo Psicopedagógico al Estudiantes y el Registro Habitacional.
Tiene como objetivo apoyar a través de diversos tipos de becas, a estudiantes de escasos recursos económicos y con aceptable rendimiento académico, para que logren cursar una carrera universitaria. Las becas disponibles son:
- Becas de Ayuda económica
- Becas de comedor
- Becas de residencias Universitarias
- Becas de desarrollo de actividades académicas - Becas especiales
- Becas para estudiantes con discapacidad
- Becas para traslado urbano

La solicitud de becas es entre el 15 de octubre al 15 de diciembre (no adeudar materias del nivel medio al 31/12). El formulario se encuentra fácilmente en el Link BECAS de la página web de la UNLPam.
Para mayor información de ésta Secretaría, concurrir a Marcelo T. de Alvear , comunicarse al teléfono 02954- 436476 o consultar la página web de la UNLPam: www.unlpam.edu.ar bienestar universitario.

Biblioteca de la Facultad de Agronomía- UNLPam

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER LECTOR DE LA BIBLIOTECA?
Ser integrante de la comunidad de la Universidad Nacional de La Pampa (estudiante, docente, no docente, graduado). O toda persona física que es miembro de instituciones, cuyo convenio con la Universidad así lo determine. Entregar una foto carnet y exhibir el Documento Nacional de Identidad

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?
Préstamo de libros
Existen2 tipos de préstamos:
COMUN: Se realizan préstamos de hasta tres piezas bibliográficas por un plazo máximo de diez (10) días, sin renovación automática
ESPECIAL: Consiste en el préstamo del material bibliográfico único y se realiza bajo las siguientes condiciones:
a) El Préstamo se realiza en las dos últimas horas de atención;
b) El Préstamo es de un solo libro por usuario;
c) El material debe ser devuelto dentro de la primera hora de atención.
- Acceso a bases de datos automatizadas locales y virtuales
- Renovaciones
Los préstamos deberán renovarse personalmente. Se admitirá la renovación por un período de diez (10) días, siempre que la obra no esté pedida
- Reserva de libros
Se podrá solicitar la reserva del material bibliográfico que se encuentra prestado, para lo cual el usuario tendrá que dar sus datos al bibliotecario.
- Referencia
Este servicio orienta al usuario en la obtención de información. Destacando las actividades de búsqueda externa de documentos y búsquedas de información e Bibliotecas UNLPam

- Consultas telefónicas
¿Con el carnet puedo retirar en otra biblioteca de la UNLPam?
Sí, en cualquiera de las Bibliotecas del SIB (dependientes de la UNLPam)
- ¿Cuántos libros puedo tener en préstamo?
Hasta tres piezas bibliográficas.
- ¿A qué se le denomina libro de préstamo especial?
Consiste en el préstamo del material único.

- ¿En qué horario se retiran los especiales y a qué hora hay que devolverlos?
El material bibliográfico se presta en las dos últimas horas de atención al público y se devuelve dentro de la primera hora de atención.
- ¿Cuántas veces puedo renovar un libro?
El límite de una renovación está dado cuando otro usuario requiera el material bibliográfico.
- ¿Puedo renovar un libro por teléfono?
No, puesto que hay que firmar en la ficha personal del usuario, la novedad con la nueva fecha de vencimiento - ¿Cómo se hace una reserva?
En el sector de atención al público se le brindan los datos del lector al bibliotecario quien completa una ficha de solicitud de reserva del material bibliográfico
- ¿Cuánto tiempo dura la reserva?
La reserva dura 24 horas desde el momento en que el material bibliográfico reservado entra en la Biblioteca
- ¿Se puede hacer reserva si ya tengo un libro del mismo que voy a reservar?
No se puede.
- ¿Cómo ubico artículos que me interesen y estén en otras bibliotecas del país y del mundo?
El servicio de Referencia ofrece la búsqueda de Información en Instituciones Nacionales e Internacionales.
- ¿Estando en Biblioteca Central ó Agronomía, se pueden solicitar libros que están en las sedes de General Pico ó viceversa?
Se puede solicitar el traslado de material bibliográfico entre las distintas sedes de bibliotecas UNLPam
- ¿Para el uso de Internet se puede hacer reserva de las máquinas?
El uso de las máquinas para acceso a Internet no se reserva. Puede acceder en el horario en que la Biblioteca está abierta. En el caso de que en la sala se esté dictando clases no se puede acceder a las máquinas.

¿QUÉ ES EL CEFA (CENTRO DE ESTUDIANTES FACULTAD DE AGRONOMÍA?
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía CEFA, es un lugar al que pueden acudir con cualquier duda, problemática o porque no propuesta y siempre encontrarán alguien que los escuche y en el caso de problemas se los solucionarán sin duda.
¿Qué es el CEFA?
El centro de estudiantes es el gremio que poseemos los estudiantes como herramienta para defender nuestros derechos, solucionar nuestros problemas y tratar todos los temas inherentes a los estudiantes de esta Facultad y de la realidad en general.

¿Quiénes lo integran?
El CEFA está integrado únicamente por estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

¿Cómo se compone el CEFA?
Está integrado por una Comisión Directiva compuesta por:
*Presidente
*Secretario de Bienestar Estudiantil
*Secretario de Finanzas
*Secretario de Deportes
*Secretario de Campo
*Secretario de Extensión
*Secretario de Asuntos Académicos
*Secretario de Cultura
*Secretario de Prensa

¿Cómo puedo contactarme?
Después de inscribirse en la carrera, pueden solicitar formar parte del GRUPO CEFA, enviando una
solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Al ser parte del GRUPO CEFA recibirán por correo electrónico todas las novedades, consultas, propuestas, solicitud de becas, etc. que nos interesan a los Estudiantes. Asimismo, podrán mandar correos electrónicos con lo que ustedes quieran, inquietudes, sugerencias, etc. y les llegará a todos los miembros del grupo.


Contactanos!

+54 (02954) 451600
Interno 5413
Ruta 35 - Km. 334
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
consultas@agro.unlpam.edu.ar