Curso de Posgrado: “Gestión de la Empresa Agropecuaria”

Se dictará el 26/3; 30/4; y 04/6 de 2021 de 10 a 20 hs. el el curso de Posgrado "Gestión de la Empresa Agropecuaria" a cargo de la Dra. Eugenia BERTELLA (UNLPam) y el Mg. Walter MAZZOLA (UNLPam).

Modalidad: Virtual – Plataforma Zoom.
Contenidos mínimos:
Particularidades de los negocios agropecuarios. Capitales en el sector agropecuario. Costos agropecuarios. Planificación de las actividades agropecuarias. Manejo de los factores de la producción. Riesgos agroclimáticos y de mercado: herramientas para su gestión. Comercialización de productos agropecuarios. Financiamiento de actividades. Modelos productivos.

Programa analítico:
Unidad 1. El sistema de Agronegocios y la empresa agropecuaria.
La empresa agropecuaria y los Sistemas de Agronegocios. Características especiales del negocio agropecuario. Diferencias estratégicas entre negocios de commodities y especialidades.
Unidad 2. Administración, análisis económico y sus particularidades.
Las características especiales del negocio agrícola y su incidencia en los costos. Principales medidas de resultado utilizadas en el sector agropecuario, sus ventajas y limitaciones.
Unidad 3. Modelización y análisis de la empresa.
Definición de productos y procesos. Clasificación de actividades productivas y principales determinantes de la integración. Modelización económica: determinación del capital agrario. Análisis de resultados parciales y globales para la toma de decisiones.
Unidad 4. Planificación estratégica y operativa de la empresa agropecuaria.
Concepto de planeamiento agropecuario. Métodos de planeamiento. Niveles de Planificación y decisión. La planificación global y parcial. Periodo y horizonte de planeamiento. Presupuesto financiero.
Unidad 5. Las decisiones y el riesgo.
Definición de riesgo e incertidumbre. Fuentes de riesgo e incertidumbre. Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo. Riesgos de producción y de mercado: su impacto en la empresa. Estrategias y alternativas para la gestión de riesgos.

Cupo mínimo y máximo: 15 – 30 inscriptos
Carga horaria: 30 hs
Arancel: $ 5.400

Bonificaciones:
Graduados de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y UNCPBA: Bonificación del 15%.
Graduados de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y UNCPBA con menos de 5 años de graduado: Bonificación del 25%.
Docentes y No docentes de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y UNCPBA: Bonificación del 20%.
Grupos de 3 o más interesados pertenecientes a una misma Institución u Organización pública o privada: Bonificación del 20% a cada uno

Inscripciones: