Mejoramiento de triticale y tricepiro como alternativa real de producción (I150/18 FA)

Director: Mg. Enzo D. FERRARI

Codirector: Dra. Aurora M. T. PICCA

Investigadores: Ing. Agr. Adriana E. QUIRIBAN, Ing. Agr. Rodolfo REPOLL O, Ing. Agr. Mario J. DEL RIO., Dr. Víctor FERREIRA, Mg. Ezequiel GRASSI., Dr. Hernán DI SANTO., Dr. Ernesto CASTILLO., Ing. Agr. Analía FERREIRA., Ing. Agr. Julieta VEGA.

Colaboradores: Sr. Rodolfo DOMÍNGUEZ - Sr. Hugo KAUS., Sr. Oscar MORENO., Sra. Ana ALOMAR. Sr. Lucas AGUIRRE.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2019-01/04/2024

Contacto:

Resumen:

En las regiones semiáridas y subhúmedas los sistemas de producción mixtos presentan una oferta forrajera invernal deficiente, que es contrarrestada con el uso de gramíneas anales. La disponibilidad de distintas especies e incluso de genotipos de amplia adaptación permite lograr sistemas de producción sustentables. Los tricales y tricepiros aportan forraje fresco o diferido y granos de buena calidad, y se impone como una alternativa a los cereales invernales tradicionales. Se caracterizan por presentar rápido crecimiento y cobertura del suelo, buen rebrote, largo período de utilización, lenta pérdida de la calidad con el avance del ciclo vegetativo, tolerancia al frío y baja incidencia de enfermedades foliares. En la Universidad Nacional de La Pampa y de Río Cuarto se desarrolla un programa de selección y mejora conjunta, a partir del cual se han cultivares comerciales de triticale. El objetivo general del proyecto plantea efectuar estudios de estimación de la variabilidad genética, evaluar e identificar germoplasma superior de tritíceas híbridas (triticales, tricepiro) que sirvan como alternativas para los sistemas de producción agropecuaria regional. Para esto se planifica diversificar el germoplasma disponible mediante cruzamientos artificiales, análisis de variabilidad en cruzas segregantes y valoración mediante índices de selección. En líneas puras selectas se realizará selección entre líneas y se compararán con testigos. Asimismo, se instalarán ensayos comparativos de rendimiento con diseño en bloques completos al azar para evaluar líneas avanzadas. El análisis conjunto correspondientes a las líneas avanzadas con ensayos realizados en años anteriores, permitirá identificar líneas posibles de ser inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE). La descripción morfofisiológica se realizará de acuerdo a las normas INASE. El proyecto pretende lograr la identificación de germoplasma superior de triticale y tricepiro para pasto y/o grano, su caracterización, descripción y posible inscripción de la/las líneas superiores en el INASE. Además, se pretende generar un modelo geométrico de granos de triticale, que permita mediante análisis digital de imágenes evaluar de manera más sencilla y con menos material el tamaño y el volumen de grano de los genotipos.