Herramientas de evaluación de conductas ingestivas en rumiantes.(I 122/14)

Director: Dr. Néstor P. STRITZLER
Codirectores: MSc. Celia M. RABOTNIKOF

Integrantes: Ing. Agr. Federico M. INGENTRON, Ing. Agr. Betiana C. LENTZ, PhD. José H. PAGELLA, Dr. Gustavo D. FERNANDEZ, Ing. Agr. Abel E. ZUCCARI.
Tesistas: Santiago DEGIOVANANGELO, Juan MELION, María Victoria GARCIA, Franco ROMANO, Nicolás MENDOZA, Juan CAPOZZI y Cecilia HORMELLO.

Personal de apoyo: Néstor BALZER
Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2015-31/12/2020

Resumen:

Las regiones semiáridas son ambientes con enorme variación en la producción de los recursos forrajeros, y al no tenerse certeza sobre la producción de forraje, ni sobre su valor nutritivo, resulta difícil establecer cadenas forrajeras para el mediano plazo. Tampoco existe certeza sobre en consumo voluntario de los distintos forrajes ni sobre los factores que lo afectan. El desarrollo de herramientas de evaluación de conductas ingestivas permitirá establecer, por un lado, estimaciones indirectas que permitan estimar variables de producción, y por el otro, estudiar la influencia de una experiencia temprana positiva con forraje diferido sobre la aceptación y preferencia del mismo forraje en edad adulta. Para esto se trabajará, por un lado con estimaciones directas de consumo voluntario y digestibilidad in vivo y su estimación indirecta a través de una técnica novedosa, la Tasa de Consumo de Corto Plazo, con distintas fuentes forrajeras. Por otro lado, se someterá a corderos al pie de la madre a la experiencia de consumo de forraje diferido de megatérmicas al inicio de la ingestión de alimentos sólidos, y se evaluará si se provoca un incremento en la aceptación y preferencia a un alimento con alto contenido de fibra y bajo contenido proteico.

Palabras clave: consumo, digestibilidad, comportamiento, experiencia temprana.

Abstract

Semiarid regions are environments with enormous variation in forage production, and due to uncertainties about forage production and nutritive value, it is difficult to establish fodder chains for the medium term. There is no certainty about voluntary intake of different forages and factors that affect it either. The development of evaluation tools for intake behavior will establish, on the one hand, indirect estimates to assess production variables, and on the other, to study the influence of a positive early experience with deferred forage on the acceptance and preference of the same forage later in the animal´s life. This Project will work, first, with direct estimates of voluntary intake and digestibility in vivo and indirect estimation through a new technique, the short-term intake rate, with different forage sources. Besides this, not weaning lambs will be exposed to deferred warm season grasses at the beginning of the ingestion of solid food, and assess whether increased acceptance and preference is increased by this early experience to a forage with high fibre and low protein content.

Keywords: intake, digestibility, behaviour, early experience.