Pasturas de Panicum coloratum L. en la región pampeana semiárida central: productividad y persistencia (I 140/17 FA)

Director:  Dr. Carlos María FERRI

Codirectores: MSc. Varinia Vilma JOUVE

Integrantes: Ing. Agr. Guillermina PEREZ HABIAGA e e Ing. Agr. Eric SCHERGER.

Tesistas: Srta. Clara COLOMBATTO, a la Srta. Camila Lucia AMMACHE, al Sr. Jeremías AIMAR y al Sr. Rafael María FERNÁNDEZ MADERO

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2018-31/12/2022

Resumen:

En la provincia de La Pampa, en general, los sistemas ganaderos de cría sustentan su producción forrajera mediante el uso combinado del pastizal natural y pasturas de gramíneas perennes de crecimiento estival. Sin embargo, estas últimas solo suelan expresar una fracción de su productividad potencial. A los efectos de establecer prescripciones de manejo que permitan mantener la productividad, calidad y persistencia de las pasturas es relevante conocer la respuesta de las plantas a la aplicación de prácticas de renovación, fertilización e intersiembra con leguminosas y manejo de la defoliación. El presente Proyecto se desarrollara a través de dos Módulos. En el primero, sobre una pastura envejecida de mijo perenne (Panicum coloratum L. var coloratum) cv Verde, se aplicarán prácticas de rejuvenecimiento y se evaluará su efecto sobre la eficiencia de uso del agua edáfica, acumulación de N y materia seca aérea, eficiencias de reabsorción y uso del N y proficiencia de reabsorción del N. En el segundo, sobre parcelas de mijo perenne se propone identificar la combinación óptima de frecuencia e intensidad de defoliación, según su efecto sobre productividad, valor nutritivo y persistencia.
Palabras clave: mijo perenne, gramínea C4, inmovilización del N, frecuencia de la

Abstract
In the province of La Pampa, in general, livestock breeding systems sustain their forage production through the combined use of natural grassland and warm-season perennial grasses. However, the latter only express a fraction of their potential productivity. In order to establish management prescriptions that may allow maintaining the pastures' productivity, quality and persistence, it is important to know the response of the plants to the application of renewal practices, fertilization and inter-seeding with legumes and defoliation management. The present Project will be developed in two modules. In the first one, on an aged pasture of kleingrass (Panicum coloratum L. var coloratum) cv Verde, rejuvenation practices will be applied and their effect on the use of water efficiency, N accumulation and aerial dry matter accumulation, N efficiencies of reabsorption and use, N proficiency of reabsorption will be studied and analyzed. In the second module, it is proposed to identify, on plots of kleingrass, the optimal combination of frequency and intensity of defoliation, according to its effect on pasture productivity, nutritive value and persistence.
Key words: kleingrass, C4 grass, N immobilization, defoliation frequency.