Buenas prácticas en tambos de la Provincia de La Pampa (I 155/19 FA)

DIRECTORA: Dra. Isabel GIGLI

INVESTIGADORES: Dr. Mario CALAFAT, Dr. Daniel Omar MAIZON; Ing. Agr. Daniela OLIVIERI y M. V. Horacio ARRIZABALAGA

COLABORADOR: M. V. Juan REGALADO

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 03/02/2020 - 01/04/2024.

RESUMEN: Desde la cátedra de Lechería estamos trabajando en Buenas Prácticas y en estrategias de mitigación de la huella Hídrica en el tambo. Las buenas prácticas agropecuarias en general y en la producción primaria láctea en particular, constituyen la base de una producción que cumpla con las demandas de la industria alimentaria y de los consumidores asegurando inocuidad, sustentabilidad y bienestar animal. La cátedra de Lechería participa de una red de trabajo organizada por el Departamento de Formación y Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto surgió a partir de la elaboración de un manual de Buenas Prácticas en el tambo consensuado por diversas instituciones del ámbito estatal y privado entre los que participamos activamente y que fue coordinado por la Dra Negri (INTA, Castelar) y la Dra Aimar (Facultad Ciencias Agropecuarias-UNC). La resolución 2019-166-APN-SECAGYP#MPYT expresa la conveniencia de promover la adopción y aplicación de buenas prácticas agropecuarias. Por lo tanto, creemos oportuno y pertinente realizar un relevamiento sobre las prácticas actuales en los tambos de nuestra provincia para determinar las falencias y/o virtudes de la producción de leche en términos de la normativa de las buenas prácticas; identificar la relación entre buenas prácticas con variables de calidad sanitaria e higiénica de leche; y determinar la huella hídrica en tambos para diseñar estrategias de mitigación.