Inclusión de cultivos de cobertura de vicia y centeno en una rotación de cultivos típica de la región. Efectos sobre el suelo, la eficiencia de uso del agua, la población de malezas, el cultivo de cosecha estival y evaluación de ind. económicos (I 143/17

DIRECTOR: Dr. Diego Rene RIESTRA.

CO-DIRECTOR: Ing. Agr. Rodolfo REPOLLO.

INVESTIGADORES: Dra. Ileana FRASIER , Ing. Agr. Carolina GAGGIOLI, Dra. Elke Y. NOELLEMEYER, Dr. Alberto QUIROGA, Ing. Agr. Osvaldo ZINGARETTI,  Dra. Romina FERNÁNDEZ Ing. Agr. Nuria KUHN, Ing. Agr. Alexandra DILLCHNEIDER LOZA, Ing. Agr. Mario Javier Del Rio, Dr. Martín DIAZ ZORITA, Srta. María Luz CAZENAVE y Tomás EGUREN.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/01/2018-01/04/2024

COLABORADORES: Sr. Hugo KAUS, Sr. Oscar MORENO, Téc. Alejandro HERRAD A y Química Mirta CASTAÑO.

Resumen:

El incremento del área sembrada con cultivos estivales, principalmente soja, en nuestra región, ha significado una importante reducción en el aporte de residuos y en el contenido de materia orgánica, acentuándose los procesos de degradación física y química de los suelos. En este contexto, son comunes barbechos invernales largos, caracterizados por una baja captación, almacenaje y eficiencia en el uso del agua. A su vez, estos barbechos (químicos) presentan una escasa rotación de principios activos, lo cual ha generado resistencia y tolerancia en algunas malezas. Frente a esta situación existen prácticas agroecológicas basadas en tecnologías de procesos que permiten contrarrestar los problemas mencionados. Entre ellas puede citarse la utilización de cultivos de cobertura invernales.
En los ensayos se evaluará la inclusión de cultivos de cobertura de centeno, vicia y la combinación de ambos dentro de una rotación y sus efectos sobre propiedades físicas y químicas del suelo, eficiencia en el uso del agua, control de malezas, rendimiento del cultivo estival e indicadores económicos a lo largo de la rotación. A su vez se harán comparaciones con suelos testigos bajo barbecho.
El objetivo del presente proyecto es la evaluación de diferentes cultivos de cobertura manejando la fertilización y los momentos de finalización del ciclo de los mismos, de acuerdo a las condiciones del ambiente y la rotación establecida.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar