Evaluación de líneas experimentales de triticale para diversos usos agroindustriales (I 147/18 FA)

Director: Dra. Aurora M. T. PICCA

Codirector: Mg. María C. PEREYRA CARDOZO

Investigadores: Mg. Enzo D. FERRARI, Ing. Agr. Adriana E. QUIRIBAN, Dr. Héctor A. PACCAPELO, Qca. Mirta N. CASTAÑO, Sr. Rodolfo DOMÍNGUEZ, Ing. Agr. Juan RIVAS, Srta. Leandra ALARCÓN, Sr. Christian MARTÍN, Lic. Mariana FORTE y Lic. María Micaela PEREZ.

Colaboradores: Sr. Hugo KAUS, Sr. Oscar MORENO, Sra. Ana ALOMAR.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2019-01/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen:

Triticale (×Triticosecale sp. Wittmack) fue el primer cereal híbrido obtenido por el hombre proveniente de la cruza entre trigo (Triticum sp Linnaeus) como progenitor femenino y centeno (Secale cereale sp Linaeus) como progenitor masculino. Fue desarrollado para conjugar los atributos positivos de ambos padres en una sola planta, principalmente la utilidad del trigo en productos alimenticios y la tolerancia del centeno al crecimiento en ambientes no óptimos. Existe una amplia variación en la composición química del grano de triticale, lo que sugiere su potencial como cereal alternativo para varios usos alimenticios, producción de bebidas y biocombustibles. El objetivo de este trabajo es identificar germoplasma superior apto para los distintos usos mencionados. El desarrollo del proyecto posibilitará profundizar la labor actual de fitomejoramiento de los triticales, con la consiguiente aplicación práctica de los resultados obtenidos. Los estudios sobre el comportamiento industrial de los materiales evaluados, permitirán potenciar el desarrollo de nuevos cultivares

 

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar