Manejo de las malezas en el cultivo de trigo (Triticum aestivum L.) (I 149/18 FA)

Director :Ing. Agr. Osvaldo ZINGARETTI

Investigadores: Ing. Agr. Rodolfo REPOLLO, Ing. Agr. Carolina GAGGIOLI, Ing. Agr. José SOSA, Ing. Agr. KUHN Nuria Vanina e Ing. Agr. DILLCHNEIDER LOZA Alexandra.

Colaboradores: Sr. Hugo KAUS., Sr. Oscar MORENO., Sra. Ana ALOMAR.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 30/06/2019-30/06/2024

Resumen:

La implementación de técnicas de manejo integrado de malezas contribuye a lograr reducir los efectos de la utilización indiscriminada de herbicidas. La habilidad competitiva de un cultivo es una medida de la competencia y se refiere a la habilidad para obtener recursos cuando crece en competencia con malezas. Esta habilidad se expresa considerando el comportamiento de cada especie en mezclas en forma relativa al comportamiento de las especies en monocultura. Esta habilidad competitiva puede ser aumentada con el aumento en la densidad de siembra, la fertilización en la hilera de siembra y por la utilización de dosis reducidas de herbicidas. Se realizarán experimentos a campo utilizando diferentes variedades de trigo pan en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. La hipótesis de trabajo será que la elección de variedades de mayor habilidad competitiva junto a una mayor densidad de siembra y la fertilización en la hilera de siembra, permitirá el no uso de herbicidas sin afectar el rendimiento y la calidad del grano. Con este desarrollo experimental, se trata de contribuir a un mejor conocimiento del manejo de las malezas como factor reductor del cultivo de trigo para lograr un buen rendimiento y calidad del grano con la menor contaminación posible.