Control de malezas en lino oleaginoso, en la región semiárida pampeana central (I-152/18 FA)

Director: Ing. Agr. Osvaldo Zingaretti

Investigadores: Ing. Agr. Rodolfo Repollo

Colaboradores: Sr. Hugo Kaus, Sr. Oscar Moreno, Sra. Ana Alomar.

Período de desarrollo del proyecto: 30/06/2019-30/06/2025.

Resumen:

El cultivo de lino es un pobre competidor con las malezas. El objetivo, es encontrar tecnologías apropiadas para el control de malezas en los cultivos. Las hipótesis a investigar serán: la aplicación de principios activos de herbicidas, con diferentes densidades de siembra y el agregado de fertilizante nitrogenado en la línea de siembra mejorará su capacidad competitiva en relación a la maleza y aumentar el rendimiento y la calidad de la semilla.

Se evaluarán distintas densidades de siembra (250, 500, 750 y 1000 semillas viables m+2) y se modificará la fertilidad del suelo con Nitrógeno, con el objetivo de aumentar el potencial de rendimiento. La fuente nitrogenada será urea.

Los ensayos serán desarrollados bajo invernáculo y a campo. Las etapas de investigación serán: una primera etapa de testeo o screening de herbicidas; una segunda etapa de ajustes de dosis (dosis-respuesta), y una tercera etapa de evaluación a campo. Las dos primeras etapas serán desarrollada en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Los resultados obtenidos serán analizados mediante un ANOVA con sus correspondientes test de comparación de medias (tukey > 0,05).