Respuestas de variables morfo-fisiológicas y de rendimiento, bajo condiciones de salinidad en los cultivos de lechuga (Lactuca sativa) y rúcula (Eruca vesicaria subesp. sativa) (I 168/19)

Director: Dr. Luciano Raúl CARASSAY

Codirector: Dra. Dolores Angela BUSTOS

Investigadores: Mg. Oscar Alberto SILIQUINI, Esp. Juan Pablo PONCE, PhD Edith Liliana TALEISNIK, MSc. María Belén CIACCI, Dr. Darío Fernando LUNA, Dr. Rodrigo PAROLA, Dra. María Gabriela PITTARO, Dra. Marianela Soledad RODRÍGUEZ y Dr. Leandro Ismael ORTEGA.

Tesista de Posgrado:

Período de desarrollo del proyecto:  01/01/2020-01/04/2024

Resumen:

El agua de riego suele originar salinidad en el suelo, siendo uno de los problemas más relevantes en la actividad Hortícola pampeana, la producción en la Región se sustenta en hortalizas de hojas que se cultivan en invernaderos, siendo los cultivos de lechuga (Lactuca sativa) y rúcula (Eruca vesicaria subesp. sativa) el primero y tercero de hoja de mayor importancia en lo que respecta a la superficie y producción. Los marcos de plantación y los rendimientos ya fueron establecidos, aunque es necesario profundizar los estudios en los sistemas de producción donde por lo general se riega con agua de excesiva salinidad. A nivel nacional, son escasos los trabajos en lechuga y rúcula cultivadas en invernadero, que evalúen el efecto y las respuestas fisiológicas a la salinidad, aspecto crucial en el desarrollo tecnológico y productivo. El objetivo del trabajo es generar conocimiento sobre la ecofisiología, el proceso productivo en ambos cultivos y evaluar los mecanismos fisiológicos involucrados en la tolerancia a la salinidad; por otra parte generar información sobre repuestas contrastantes entre lechuga y rúcula, que permitirá desarrollar una estrategia productiva en la rotación de los cultivos hortícolas, cultivados en sistemas vulnerables a la salinización.