Variación interanual de Polen Aéreo en Santa Rosa La Pampa (116/14)

Director: Lic. Valeria CARAMUTI

Codirectores: Dr. Aníbal PRINA
Integrantes: Lic. Milton RUIZ ESPINDOLA y Dr. José Luis PALL.

Estudiantes: Agustina BRINATTI.

Tesistas: Paula BRAVO

Becarios: Ing. Agr. Fernando PORTA SIOTA

Período de desarrollo del proyecto y/o programa:01/01/2015 – 31/03/2021

Resumen:

El análisis aeropolínico constituye una herramienta adecuada para estudiar la vegetación, brindando una nueva perspectiva de las interrelaciones existentes entre los organismos vegetales y su ambiente, relaciones que se ponen en evidencia en la dinámica del espectro polínico.
Los monitoreos aerobiológicos mantenidos en el tiempo brindan bases de datos que posibilitan elaborar calendarios polínicos representativos del lugar, los cuales tienen importantes aplicaciones como el diagnóstico, prevención y tratamiento de la polinosis. Contribuyen también al análisis del efecto de los factores del ambiente sobre la vegetación.
En Santa Rosa se ha iniciado el monitoreo aerobiológico con metodología estandarizada internacionalmente, contándose con tres años de información aeropolínica. Con el objetivo de aportar a la ampliación de la base de datos de polen aéreo, a la elaboración del calendario polínico de la ciudad de Santa Rosa y a la predicción de presencia de polen en el aire, se propone sumar nuevas estaciones aeropolínicas. Para los años de estudio se determinará la composición cuali y cuantitativa del espectro aeropolínico de la ciudad para los tipos polínicos más representativos, se analizará la variación interanual e intradiurna, se relacionarán las variables aeropolínicas y meteorológicas y se establecerán modelos de pronóstico de presencia de polen aéreo.

Palabras claves: Polen, monitoreo aerobiológico, calendario polínico, Santa Rosa

Abstract
The aeropolínico analysis is an appropriate tool for studying the vegetation, providing a new perspective on the interrelationships among plant organisms and their environment, relationships become evident in the dynamics of the pollen spectrum.
Aerobiological monitoring maintained over time provide databases that enable developing pollen calendars representative of the place, which have important applications such as the diagnosis, prevention and treatment of hay fever. Also contribute to the analysis of the effect of environmental factors on vegetation.
Santa Rosa has started aerobiological monitoring with internationally standardized methodology, counting with three years of aeropolínica information. In order to contribute to the expansion of the database of airborne pollen, to the development of pollen calendar of the city of Santa Rosa and prediction of the presence of pollen in the air, it is proposed to add new aeropolínicas stations. For the years of study the qualitative and quantitative composition of aeropolínico spectrum of the city to the most representative is determined pollen types, annual variation and intradiurna analyze the aeropolínicas and meteorological variables relate and forecasting models will be established presence of pollen air.

Keywords: Pollen, aerobiological monitoring, pollen calendar, Santa Rosa.