Estudios Botánicos en Áreas de Yesos del Monte sudoccidental (I 139/17 FA).

DIRECTOR: Dr. Aníbal Oscar PRINA

CO-DIRECTOR: Dr. Walter MUIÑO

FECHA DE INICIO- FECHA DE FINALIZACION: 01/11/2017-31/12/2020

INVESTIGADORES: Dra. María Angélica TAMAME - Dra. Laura BEINTICINCO ; Lic. María Sofía LARROULET; Dra. María Florencia VARELA y Dra. Natalia SAWCZUK .

Resumen:
Los suelos yesíferos se encuentran distribuidos en todo el mundo y representan laboratorios naturales de evolución y ecología. El elevado contenido de yeso de estos suelos representa una barrera significativa para el crecimiento de la mayoría de las plantas, sobre todo si se le suma que los mismos se encuentran generalmente en zonas áridas e hiperáridas. Estos suelos, sin embargo, albergan diversas floras endémicas que han evolucionado independientemente en cinco continentes. Poco se sabe sobre el estado de conservación de las floras de estos ambientes y el impacto potencial del clima sobre ellas. En el marco de un estudio global sobre estas floras en distintas partes del mundo, nos proponemos en este proyecto desarrollar un protocolo para el muestreo y análisis botánico y de suelos en dos áreas de yesos de la República Argentina. Para ello nos centraremos en 2 áreas yesíferas de la región del Monte Sudoccidental, específicamente en la provincia de La Pampa, norte de Neuquén y sur de Mendoza. Nos proponemos llevar a cabo una lista florística crítica de estas áreas y analizar los factores adaptativos de posible selectividad para desarrollarse en este tipo de suelos (endemicidad). Se tomarán además muestras de suelo de las diferentes áreas para establecer sus características químicas y se compararán las flórulas de todos los sitios analizados. Los resultados de este proyecto aportarán al proyecto global (europeo) en el que se analizarán sitios de yesos de todo el planeta.