Curso de Posgrado: Investigación en la ciencia de la Administración

Se dictará durante el segundo cuatrimestre

Docentes responsables: Dr. Msc. Rodolfo Oscar Braun

Colaborador: Dr. Mg. Franco Alexis Ghiglione

Carga horaria: 30 h.

PROPUESTA PEDAGÓGICA: El curso será teórico práctico con espacios de construcción colectiva de conocimientos y aplicación de metodologías, herramientas, técnicas e instrumentos de investigación desde las diferentes temáticas del espacio académico. Se abordarán alternativas relacionadas con capacidades que estimulen hacia competencias reflexivas, interpretativas y argumentativas sobre soluciones para enfrentar y transformar realidades que se aplican desde la epistemología, analizando propuestas, conceptos y formas de plantear y resolver problemas científicos. Los proyectos de indagación - investigación en el campo de la administración que aborden en la presente maestría deben constituirse en los tópicos y tareas cotidianas en el campo laboral, personal y profesional mediante el desarrollo y consolidación de habilidades técnicas, humanas y conceptuales con base epistemológica, para gestionar procesos organizacionales e investigativos en la administración agroalimentaria. La modalidad será presencial y podrá completarse de ser necesario con encuentros virtuales sincrónicos negociados con los aspirantes al curso.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Epistemología de las Ciencias Sociales. Construcción de teorías y metodologías. Las particularidades en las investigaciones de los sistemas sociales. Teorías sociológicas: Karl Marx y Max Weber. La Administración como ciencia. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Métodos cualitativos para la toma de decisiones. Tesis como final y comienzo de los procesos. Pasos para elaborar una tesis de posgrado. Aspectos centrales del proyecto de tesis. Defensa y publicación de resultados.

Curso correspondiente a la carrera Maestría en Administración Agroalimentaria de las Facultades de Agronomía de la UNLPam y de la UNNICEN. Se puede tomar individualmente.