Mapa de Sequía

La Facultad de Agronomía, a traves de la cátedra de Agrometeorología, ofrece este nuevo servicio de información clímática de la región, los Mapas de Sequía, que surgen como resultado de un proyecto de Investigación de esta cátedra.

El Indice de Sequía de Palmer (ISP ) (1965) fue desarrollado para medir la intensidad, duración y extensión espacial de la sequía. Este Proyecto de Investigación, propone elaborar y mostrar mapas de ISP en la región centro oriental agropecuaria de la provincia de La Pampa, para monitorear mensualmente la ocurrencia de sequía y determinar áreas con distintos niveles de riesgo.

sep 2019

La variabilidad interanual de las precipitaciones está ocasionada por la presencia frecuente de eventos secos, y eventos húmedos. Las consecuencias de estas situaciones extremas impactan sobre el desarrollo social, económico y ambiental de la región afectada. El objetivo de crear una herramienta estandarizada para cuantificar la severidad de los efectos de eventos secos, derivó en el desarrollo de índices de sequía que cuantifican la duración e intensidad de la misma. Un método muy utilizado es el Índice de Severidad de Sequías de Palmer (ISP) desarrollado por Palmer (1965). Se basa en un modelo de aporte y demanda de humedad (balance hídrico) en el cual el aporte es la precipitación y la demanda la evapotranspiración potencial (ETP), y el suelo es agente de retención. Este índice varía entre -4 y +4, pudiendo puntualmente sobrepasar estos valores. Es utilizado ampliamente en diversas localidades (análisis puntual) y regiones (análisis regional) de la República Argentina para detectar inicio, fin, frecuencia y distribución de los eventos hídricos extremos (Scian y Donnari, 1997; Ravelo, 2000; Carbone et al., 2008; entre otros). Este proyecto propone calcular el ISP en la región centro oriental agropecuaria de la provincia de La Pampa, para monitorear mensualmente la ocurrencia de sequía y determinar áreas con distintos niveles de riesgo. Con este objetivo se crean mapas mensuales mediante algoritmo Inverso a la distancia (IDW) utilizando datos puntuales de ISP calculados en 20 localidades de la región.

Mapas de Sequias

Año 2015            Año 2016         Año 2017         Año 2018

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

Mayo 2019

Junio 2019

Julio 2019

Agosto 2019

Autores: Guillermo Alberto CASAGRANDE - Fac. de Agronomía UNLPam, Graciela Teresa Vergara - Fac. de Agronomía UNLPam, Mariano MENDEZ - Fac. de Agronomía UNLPam, Juan Pablo ARNAIZ - Fac. de Agronomía UNLPam, María Laura BELMONTE , EEA INTA Anguil Maria Elena FUENTES, EEA INTA Anguil.