Historia

El 4 de Septiembre de 1958, por el Decreto - Ley Nº 1644/58 del Señor Interventor Dr. Ismael AMIT se crea la Universidad de La Pampa, con sede en la Ciudad de Santa Rosa, la que adoptó esa denominación y carácter, designándose al Dr. Ernesto Benito Bonicatto como Rector - Organizador de la Universidad . De tal forma funcionó hasta su nacionalización ocurrida el 12 de abril de 1973 por Ley 20.275 por la que se crea la Universidad Nacional de La Pampa.

Pocos meses después se crea la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esta Universidad, siendo la especialidad Agronomía quien inicia el ciclo lectivo a principios de marzo de 1959.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa, se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 35, al norte de la Ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a una distancia de 12 km. del centro comercial. Desde su fundación a la actualidad, desarrolla sus actividades académicas en un campo de enseñanza de 1250 ha, donde se cursa la totalidad de las carreras para lo cual cuenta con laboratorios de química, microbiología, fitopatología, zoología y suelos, los que son usados a diario por docentes y estudiantes. En el mismo sentido, se debe mencionar un completo jardín botánico, un tambo modelo, un campo experimental, una estación meteorológica, un criadero de porcinos y una huerta didáctica.

Hasta 1996 la Facultad de Agronomía dictó solamente la carrera de INGENIERÍA AGRONÓMICA, a partir de ese año amplió su oferta educativa con la incorporación de la LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS AGROPECUARIOS y a partir del 2010 con la TECNICATURA EN PRODUCCIÓN VEGETAL INTENSIVA y la MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN REGIONES SEMIÁRIDAS.

La FA tiene un privilegio regional, que la destaca entre las Facultades de Agronomía del país, que es contar con una infraestructura física propia donde realiza todas sus actividades académicas asentada en el Campo de Enseñanza en Santa Rosa y dos campos anexos: Cuchillo-Có y Bajo Verde, en donde se realizan las actividades agropecuarias comunes a las explotaciones ubicadas en la región subhúmeda y semiárida pampeana y utilizadas en el proceso enseñanza - aprendizaje y en tareas de investigación y extensión aplicadas a la región.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, tiene el mandato estatutario de realizar tareas de investigación, formación de profesionales y divulgación de los avances en el conocimiento, a través de tecnologías que impacten en la producción agropecuaria, mejorando los índices productivos que se traduzcan en aportes económicos para el bienestar de la población de la amplia región central del País.

Una de las instalaciones más visitadas de la Facultad, es la Biblioteca, totalmente actualizada. Cuenta con una amplia sala de lectura donde los estudiantes, docentes y no docentes tienen libre acceso a la misma.

La Facultad cuenta con un servicio de buffet durante todo el día, donde se pueden consumir comidas rápidas a un bajo costo. También le brinda a la comunidad universityaria un servicio de transporte gratuito de ómnibus de la ciudad de Santa Rosa hasta el Campo de Enseñanza.

La actividad física es necesaria para el desarrollo físico y social de los estudiantes, es por eso, que la Facultad cuenta con canchas de fútbol, voley y rugby.

Diversas posibilidades son las que ofrece la Facultad en el área laboral. Como actividad académica, estudiantes y docentes pueden trabajar en Proyectos de Investigación o comenzar a transitar los pasos de la docencia, como así también acceder a los Programas de Pasantías a fin de adquirir una experiencia invalorable en el manejo de empresas agropecuarias y en todas aquellas actividades relacionadas con el agro.