Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Origen: Fortaleciendo la economía circular de La Pampa (Resolución 475/23 CS)

Director: Dr.  Roberto Carlos Mariano

Codirector:  Lic. Milton Ruíz Espíndola

Fecha de inicio: 2023
Fecha de finalización: 2025

Integrantes: Gonzalez Roció Lujan, Perez Santiago Agustín, Domke Guido , Sampedro Ana Paula , Carassay Luciano , Álvarez Redondo Mónica. , Ruiz Espindola Mariana , Murcia Marcos Germán , Barbera Luciano, Macedo Lucía; Pereyra, Evelin Nahir y Miranda, Agustín

Instituciones participantes:

Facultad de Agronomía (UNLPam), UNLPamSustentableEstablecimiento “La chacra de Cata y Víctor”, Establecimientos educativos, huertas familiares y la Cooperativa “Brote Popular Ltda.”

RESUMEN

La Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GRSU) es un tema central de la agenda ambiental y postergado en La Pampa que requiere la participación de diferentes actores de toda la sociedad. Desde la Facultad de Agronomía (UNLPam) se está trabajando de manera mancomunada con referentes del Programa UNLPamSustentable para fortalecer y fomentar la separación de residuos en origen y transformarlos en recursos aprovechables. La FA-UNLPam se especializa en el manejo de residuos orgánicos, ya que estos no presentan ningún tipo de aprovechamiento posterior a su separación en los diferentes establecimientos de la UNLPam. Es necesario y clave vincularse con la sociedad para que diferentes instituciones comiencen a generar de los residuos, recursos aprovechables comenzando con la separación. Este proyecto tiene como objetivo general fomentar, implementar y evaluar la gestión de los procesos de separación de residuos en instituciones educativas de la provincia de La Pampa para su posterior transformación en un recurso aprovechable. Se espera que estas experiencias sean multiplicadoras y generen apropiación para gestionar una transformación de los residuos (orgánicos e inorgánicos) en recursos útiles y aprovechables.