Pronósticos mensuales y trimestrales

Esta es una implementación experimental del modelo CFSv2-NCEP realizada por la Cátedra de Agrometeorología y el Departamento Informática de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y originalmente implementada por Juan Carlos Labraga en el CENPAT-CONICET.

Los productos mostrados en esta página no pueden ser usados para fines comerciales. La Facultad de Agronomía de la UNLPam no da ninguna garantía en relación a la exactitud de los pronósticos. En ningún caso Facultad de Agronomía de la UNLPam puede ser responsabilizado por daños especiales, indirectos o consecuentes, o cualquier daño que esté vinculado a la utilización de estos productos. Facultad de Agronomía de la UNLPam no puede garantizar la exactitud de estos productos.

¿Qué es el CFS?

El Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (NCEP, por su sigla en inglés) inició la operación de su Sistema de Pronóstico del Clima Versión 2 (CFSv2, por su sigla en inglés) en marzo de 2011, el cual fue desarrollado en el Centro de Modelado Ambiental, NCEP. CFS es un modelo acoplado capaz de representar las interacciones entre los océanos, el suelo y la atmósfera de la Tierra que determinan el clima. Información detallada sobre el CFSv2 puede encontrarse en Saha y otros (2011) y en el sitio web http://cfs.ncep.noaa.gov .
NCEP realiza cuatro simulaciones extendidas con CFS diariamente a las 00, 06, 12 y 18Z (16 simulaciones), utilizando las condiciones iniciales de la atmósfera y los océanos obtenidas del sistema global de observaciones. La extensión de cada simulación varía entre 45 días y 9 meses según el día, la hora y el miembro del ensamble siguiendo un cronograma operacional.
El Centro de Predicción del Clima (CPC, por su sigla en inglés) elabora con estas simulaciones pronósticos de las anomalías medias mensuales y trimestrales, hasta con medio año de anticipación. Estos pronósticos se basan en el promedio de un conjunto de 40 simulaciones extendidas producidas durante 10 días consecutivos. Las anomalías están calculadas con referencia a la climatología de las simulaciones retrospectivas del período 1999-2010.

¿Qué productos del CFS se procesan en la Facultad de Agronomía UNLPam?

El área de pronóstico está comprendida entre 60º S y 20º S y entre 80º O y 50º O. Este pronóstico se basa en el promedio de ensamble de 20 corridas producidas por el CFS entre los días 20 y 24 de cada mes a las 00z y obtenidas del sitio de descargas cfs.ncep.noaa.gov. El procedimiento utilizado es descripto en Saha (2008).
Estos resultados sirven de referencia para examinar los productos del “Pronóstico Climático de Alta Resolución” para el mismo período y región, presentados en una sección contigua de

¿Cómo son interpretadas las figuras?

Los mapas en la sección "Pronóstico Climático - CFS" del sitio http://www.agro.unlpam.edu.ar/index.php/informacion-climatica muestran pronósticos de las anomalías del clima en la región. Se muestran resultados para la temperatura del aire a 2 metros sobre la superficie y la lluvia.
Por "anomalía climática" se quiere significar la desviación del estado de la atmósfera en un mes (o trimestre) en particular con respecto de su valor normal o promedio de largo plazo en ese mes (o trimestre).
También se muestran en esta sección mapas de la probabilidad de ocurrencia de dos categorías de eventos: anomalías positivas (valores superiores a los normales) y anomalías negativas (valores inferiores a los normales). La probabilidad en cada punto de grilla es calculada como el porcentaje de miembros del ensamble que pertenecen a una de las categorías. Probabilidad es por definición definida positiva. No obstante, para distinguir con facilidad ambas categorías de eventos en los gráficos, la probabilidad de valores de temperatura o lluvia inferiores a los normales esta indicada con sombreado en azul y con números negativos en la escala de colores. El número de miembros del ensamble se indica en el titulo entre corchetes (ej. [E=20m]).
También, se muestran mapas de las anomalías trimestrales pronosticadas de la temperatura de la superficie del mar (TSM) global.
En el sitio web
www.cpc.noaa.gov/products/people/wwang/cfsv2fcst, el CPC provee mapas de pronósticos globales, actualizados regularmente, basados en promedios de ensamble de 40 miembros.

Referencias

Suranjana Saha, Shrinivas Moorthi, Xingren Wu, Jiande Wang, Sudhir Nadiga, Patrick Tripp, Hua-Lu Pan, David Behringer, Yu-Tai Hou, Hui-ya Chuang, Mark Iredell, Michael Ek, Jesse Meng, Rongqian Yang, 2011: The NCEP Climate Forecast System Version 2. (A ser remitido a Journal of Climate).
Suranjana Saha, 2008: Documentation of operational NCEP CFS data files,