Manejo de la defoliación de Panicum coloratum L. var coloratum: altura de la defoliación y tasa de acumulación de forraje (I 178/22 FA)

DIRECTORA: Mg. Varinia JOUVE

CODIRECTORA: Dr. José Horacio PAGELLA

INVESTIGADORES: Ing. Agr. Guillermina PEREZ HABIAGA, Dra. Romina BEIERBACH, Dr. Marcelo REAL ORTELLADO; Ing. Agr. Betiana Celeste LENTZ y Ing. Agr. Ricardo ZAPATA

COLABORADORES: Manuel ARRIZABALAGA

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACION: 01/01/2023-31/12/2025.

RESUMEN
Los objetivos serán determinar el efecto de la altura de corte (AC) en interacción con el intervalo de corte sobre a) la tasa de rebrote e índices de valor nutritivo [proteína bruta (PB) y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) ] de la forrajimasa cosechada, b) la proporción y longitud de láminas viva en la forrajimada remanente post-corte y masa de raíces en plantas de Panicum coloratum L. En el mes de marzo se recolectarán plantas de una pastura y se plantarán en 90 tubos de PVC. Los tubos se acondicionarán en invernáculo y se asignarán (n=6) a los tratamientos según un diseño en bloques completos al azar con arreglo factorial de éstos (3x5). A principios de setiembre todas las plantas se cortarán a una altura de 8 cm desde el suelo y se fertilizarán. Cuando las plantas acumulen 3,5 hojas macollo-1 se iniciará el periodo experimental. Se definirán tres equivalente al 12,5; 25,0 y 50,0% de la altura pre-corte y cinco cortes destructivos: Inicial; 2,5; 3,5; 4,5 y 5,5 hojas macollo-1. en cada corte, las plantas se cortarán a la altura correspondiente según tratamiento para estimar la forrajimasa cosechada (Fcos), luego, para estimar la forrajimasa remanente (Frem) post-corte se cortarán a nivel del suelo. Ambas forrajimasas se separarán en las fracciones lámina viva, tallo y material muerto, se secarán, pesaran y establecerá en las proporciones. Las fracciones de los Fcos, se mezclarán, molerán y determinará PB y DIVMS. En la Frem se cuantificará la longitud de lámina y peso promedio por macollo (PMpost). Se estimará la forrajimasa al inicio del periodo de rebrote (F0) en cada AC a partir de PMpost y el número de macollos por planta. La tasa promedio de acumulación de forraje se estimará a partir de F0, la forrajimasa acumulada y el intervalo en GD (grados día) entre evaluaciones. Además, se cuantificará, la masa de raíces. Los datos se analizarán mediante ANOVA, prueba LSD y regresión lineal múltiple.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar