Análisis de la actividad porcina en procesos productivos, económicos y sociales del sector en la provincia de La Pampa I 179/22 FA

DIRECTORA: Mg. María Verónica MUÑOZ

INVESTIGADORES: Ing. Agr. Santiago DALLA VÍA, Dr. Franco GHIGLIONE

COLABORADORA/ES: Dr. Rodolfo Oscar BRAUN, Lic. Berenice CASTRO, Mg. Walter MAZZOLA, Ing. Agr. Gerardo SUCCURRO.

Resumen

La cadena agroalimentaria porcina argentina ha crecido en los últimos años a pesar de atravesar varias crisis económicas. La provincia de La Pampa tiene poca participación en el stock nacional y una marca atomicidad en el eslabón primario con poca integración. Es relevante identificar los puntos críticos de los factores ambientales, socioeconómicos y productivos que afectan la productividad, evaluar los márgenes de renta, estimular la concentración de políticas y acciones para el uso eficiente de los factores y mejorar la competitividad, promocionar al productor el conocimiento que requiere para su expansión y tener registros de la caracterización social, económica y ambiental del sistema productivo porcino. Metodológicamente, la investigación desarrollará un conjunto de indicadores de gestión en base a la herramienta Cuadro de Mando Integral, diseñado para el estudio del entorno económico, social y cultural de las pymes porcinas.

Se espera comprender la estructura y funcionamiento de la cadena agroalimentaria porcina e identificar sus fallas para revertirlas y lograr mayor competitividad.

Palabra claves: Producción porcina, pequeños productores, estudios económicos y sociales, indicadores claves de competitividad.

FECHA DE INICIO: 01/ 01/ 2023                 FINALIZACIÓN: 31/12/2025