Ecología y manejo de Phalaris angusta Nees ex Trin. en áreas del caldenal (I-161/19 FA)

Director: Dra. Carla E. Suárez

Codirector: Dr. Héctor D. Estelrich

Investigadores: Dr. Ernesto F. A. Morici. Mg. Ricardo D. Ernst. Dra. Natalia Sawczuk.

Colaboradores:

Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria: Dr. Ariel Miranda.

Tesista de Grado: Sr. Branko Sánchez Rinaldi.

Estudiantes: Sr. Rixio Arrigone Ghizzo,   Srta. Valeria Velásquez García, Sr. Martín E. Gonzalez.

Período de desarrollo del proyecto:  01/01/2020-31/12/2022.

Resumen:

Phalaris angusta o el espinillo, es una especie de la familia de las Poaceas, cuya distribución va desde el Sur de USA, hasta Chile y Argentina. En La Pampa, se la menciona como una especie común en depresiones húmedas sin salinidad, para cañadones y cursos de agua temporarios en Lihué Calel y en las Sierra Chica. Actualmente se la encuentra ampliamente distribuida en ambientes del área del bosque de caldén, donde esta especie apareció con altos valores de abundancia-cobertura sin que haya sido detectada en años anteriores. Es una especie tóxica que ha causado mortandad en numerosos establecimientos ganaderos de la región, el origen de las intoxicaciones del ganado doméstico se debe a la presencia de alcaloides que serían comunes a este género. El objetivo del presente es contribuir al conocimiento de la ecología poblacional de Phalaris angusta, en cuanto a su abundancia y toxicidad, para el manejo ganadero del sistema. Para ello, se analizará el contenido de los metabolitos tóxicos en función de los estados fenológicos, se estudiará la demografía poblacional, incluyendo germinación y banco de semillas, y se determinará la proporción del aspistillo en la dieta bovina.