Praxis de la soberanía alimentaria en Santa Rosa La Pampa

Vigencia: 2019-2021

Integrantes: Mario Mendoza / Soledad Stadler

Proyecto: Nuevos productores agroecológicos en la Feria del parque Oliver
Alejandro Melis (Director) / Analía Gopar / Eugenia Bertella / Gisela López / Marilina Giménez

Proyecto: Re-molino
María Pereyra Cardozo (Directora) / Adriana Quiriban / Marilina Giménez / Matías Melchor

Instituciones intervinientes: Facultad de Agronomía / Facultad de Ciencias Humanas / INTA / Feria por la Alimentación Sana, Re - Molino agroecológico.

Durante las últimas cuatro décadas, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura han reforzado la expansión del capitalismo y con ello, las políticas de liberalización en el más amplio sentido. Entre otras cosas, conformaron un modelo de producción administrado por corporaciones agroindustriales transnacionales que "integran" la agricultura a un sistema agroalimentario mundial que prescribe roles y estatus para los diferentes territorios productivos. Se trata de un modelo de subordinación, en tanto recorta soberanías dentro del proceso de producción, como en las estrategias de vida de los actores locales.

Si bien este modelo es hegemónico, también es cierto que es muy cuestionado por diferentes actores que no cuentan con poder político, pero si con base territorial. Son grupos sociales cuyos discursos y demandas no están articuladas a la política partidaria ni a las organizaciones formales de la producción agropecuaria. Sus críticas van en la línea de desnudar su carácter extractivista, monoproductivista y peligroso para la salud humana. En coherencia, estos grupos proponen un modelo de producción agroecológico de alimentos afirmado en la diversidad, la sustentabilidad y la soberanía alimentaria.

En la ciudad de Santa Rosa existen dos grupos marcadamente definidos como agroecológicos. En sus praxis denuncian al modelo hegemónico y también llevan adelante producciones libre de agroquímicos y sustentables. Por su marginalidad en el campo del poder político y económico, ambos grupos tienen muchos obstáculos para continuar con sus cometidos. Por este motivo, con el aval de ambas organizaciones, el presente PROEU se propone acompañarlas en su fortalecimiento, co-construyendo tecnologías apropiadas y co-difundiendo la importancia de pensar la alimentación como un problema político, por su definida incidencia en la salud humana.