El arbolado urbano como patrimonio natural y cultural

Dirección: Ing. Agr. Marcos MURCIA

Co-director: Lic. Milton RUIZ ESPINDOLA

Año: 2021

Eje:

Tipo: PEU

Financiación:

Vigencia: 30/04/23

Integrantes: Lic. Valeria CARAMUTI / Dr. Walter MUIÑO / Mg. Mónica ÁLVAREZ REDONDO / Ing. Agr. Gisela ROSANE / Ing. RNMA Gisela LÓPEZ / Dra. María Angélica TAMAME / Lic. Lucía FERNÁNDEZ / Sr. Juan NAVARRO / Srta. Berenice CERRATO. / Srta. Lorena PIERMATTEI. / Srta. Macarena VICCIATTI. / Sr. Norberto SEGOVIA. / Srta. Abril ZELARRAYÁN / Sr. Alejandro BUSTAMANTE / Lic. Viviana CENIZO / Tec. Alejandro HERRADA / Ing. Ftal. Ramiro VICENTE / Ing. RNMA. Ezequiel BENVENUTTO.

Instituciones Intervinientes:

Municipalidad de Santa Rosa, Dirección de Espacios Verdes.

Grupo En Defensa del Arbolado Urbano Santa Rosa.

Barrio ARA San Juan, Santa Rosa, La Pampa (destinatario)

Los Barrios construidos más recientemente en Santa Rosa tienen en común una escasa valorización del espacio público, específicamente de los territorios destinados a áreas verdes y a veredas. Hay grupos de vecinos y vecinas residentes que se organizan y actúan para aportar labores culturales asociadas al arbolado urbano, como plantación, riesgo y cuidados varios, pero de forma esporádica y a veces sin criterios claros en sus objetivos. La Universidad puede colaborar en la definición de esos criterios en función del diálogo de saberes entre vecinos/as habitantes del territorio con docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as junto a organizaciones/actores vinculados al arbolado urbano. Se pretende trabajar en la valoración del arbolado urbano en el espacio público, haciendo hincapié en el vínculo educativo y afectivo con el entorno, de un barrio de la ciudad de reciente inauguración, el Ara San Juan. Entre los objetivos se plantea crear espacios y actividades en los que se trabaja el sentido de pertenencia mediante la sensibilización con la temática abordada desde diferentes estrategias. Se organizará en etapas durante los dos años de duración, comenzando con un relevamiento de situación, seguimiento sistemático posterior, al menos 8 jornadas de trabajo de extensión que involucran diversas charlas temáticas, un compendio de relatos de los y las habitantes asociados a árboles y presentaciones al resto de la comunidad de los resultados alcanzados.