Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para el uso del suelo con criterios de sustentabilidad en La Pampa.

Coordinadora: Elke Noellemeyer

Facultad de Agronomía de la UNLPam
AER INTA Anguil; AER INTA Guatraché

Resumen:

Para mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos resulta imperativo conocer los suelos para poder adecuar las prácticas agronómicas al potencial productivo de los mismos. Además, es necesario conocer su distribución espacial, posibilitando la delimitación de superficies en unidades homogéneas de acuerdo con su potencial. Para conocer las características de sus suelos, el productor recurre al relevamiento a campo a partir de la toma de muestras y posterior análisis en laboratorios, sumando a esto el uso de tecnologías como los sistemas de información geográfico (SIG). El uso de estas tecnologías tiene un rol fundamental, pero requiere de entrenamiento por parte del usuario para ser aprovechada y aplicada de manera óptima. El objetivo de este proyecto consiste en generar vínculos entre las instituciones, productores, técnicos y estudiantes a través del desarrollo de estrategias sustentables para el uso del suelo, basadas en el análisis de grandes bases de datos de los sistemas productivos procedentes de sensores remotos, monitores de rendimiento u otras fuentes. El área del proyecto comprende los departamentos de Realicó, Chapaleufú, Trenel, Maracó, Quemú-Quemú, Conhelo, Capital, Catriló y Guatraché, Provincia de La Pampa.