Apoyo tecnológico en la producción de plantines y material agámico, para el fortalecimiento de la producción hortícola de la provincia de La Pampa.” (PE- 2/21 FA)

Integrantes:

Mg. Oscar SILIQUINI. (Director) / Ing. Agr. Juan Pablo PONCE. (Co-director)

Dr. Luciano CARASSAY. (Docente) / Tec. Leonardo QUEVEDO. (Nodocente.)

Mg. Alberto MUGUIRO.

Fecha de inicio: 01/03/2022

Fecha de finalización:  31/12/2024

Instituciones participantes:

Municipios de la Provincia de La Pampa.

Escuela Primarias, Colegios Secundarios, Escuelas Agrotécnica.

Res. 030/23 CD

RESUMEN

La creciente necesidad de abastecimiento de productos agrícolas para la alimentación y trasformación en viene de consumo por porte de la sociedad moderna ha suscitado un inmenso desarrollo de actividades agrícolas en las ultimas décadas. La expansión de los cultivos hortícolas en la Región Semiárida Pampeana Central, comenzó a partir de los años 90, principalmente bajo cubierta (invernaderos), con cultivos de hojas (lechuga, espinaca y acelga) constituyendo una práctica cultural novedosa en la provincia. La Pampa tiene una demanda insatisfecha en calidad y cantidad de hortalizas, debido a que la producción local no supera al 5 % del consumo provincial y a la tendencia creciente de consumidor para adquirir hortalizas frescas, de calidad y sanitariamente seguras. En este contexto, se identifica la necesidad de generar un espacio donde confluya los actores vinculados a esta problemática y aunar esfuerzos en su abordaje, de las formas más amplias posibles. La producción hortícola en La Pampa se va diversificando de a poco , y comienza a tener un gradual desarrollo la producción a campo. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo principal promover prácticas de producción hortícola constituyan una alternativa sostenible y desarrollando algunas prácticas convencionales , diseñando alternativas de manejo de cultivos a escala comercial y adaptadas a las condiciones locales. Una de las etapas más importantes es la “iniciación de los cultivos hortícolas”, donde se emplean distintas alternativas, estrategias, con el fin de lograr un plantin apto, de calidad, con buen poder germinativo, energía germinativa, consecuencia de utilizar semillas de calidad, para ser trasplantado al lugar definitivo y material agámico saneado para plantar.