Registros de operaciones en empresas agropecuarias de la Región semiárida para el apoyo de la gestión contable (PE- 3/22 FA).

Director: Lic. Berenice CASTRO

Fecha de Inicio: 1/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026

Codirector: Mg. Walter MAZZOLA

Integrantes: Ing. Agr. Pablo FRANCÉS, Sr. Joaquín MONTIEL, Ing. Agr. Celeste LENTZ, Dr. Franco GHIGLIONE, Mg. Muñoz VERÓNICA.

Instituciones participantes:
Cooperadora de la Facultad de Agronomía (UNLPam)

Resumen
Existen muchos pequeños productores que carecen de mecanismos de registros de información propios de las operaciones que se realizan en la empresa, que sirvan de base para la toma de decisiones. Esta situación implica que a la hora de cerrar el ejercicio contable se asuman determinados supuestos que simplifican las actividades realizadas en las explotaciones y que no permiten realizar un adecuado tratamiento de la información, generando distorsiones en el análisis de resultados y en los balances contables.
El no registro de las operaciones realizadas en las empresas no permiten realizar los asientos contables de las "sesiones" correspondientes, generando dificultades a la hora de asignar costos a los negocios que se desarrollan, impactando negativamente en los resultados y en las decisiones que se toman.
Para salvar esta situación, se trabajará sobre procedimientos y planillas de registros que sean consistentes y ordenados mediante procedimientos que validen la información registrada. Para ello se deberán definir los procedimientos de registros, las planillas a utilizar, las personas responsables y la frecuencia de registro.
Una vez recolectada la información de campo, se abordarán los mecanismos necesarios para su tratamiento y almacenamiento. Se confeccionará de un archivo físico y se diseñarán bases de datos en hojas de cálculos de Excel, en las cuales se digitalizará la información, se procesará y se resumirá en planillas e informes de base para la toma de decisiones en la institución involucrada y el estudio contable vinculado a la gestión contable.

Resolución. 248/23 CD