Evaluación de eficiencia de uniformidad y de aplicación en sistemas de riego por goteo en explotaciones hortícolas del conglomerado Santa Rosa - Toay (Provincia de La Pampa) (I- 141/17 FA)

Director: Dr. Darío AIMAR

Integrantes: Dr. Sergio ABASCAL, Dr. Luciano CARASSAY y MSc . Osear SILIQUINI.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/03/2018-31/12/2022

Resumen:

En la provincia de La Pampa hay un incremento de la superficie regada con sistemas de riego presurizados. El riego localizado es una herramienta que permite lograr altas eficiencias de riego y aprovechamiento del recurso hídrico. Sin embargo la implementación de esta tecnología dista, en la práctica, de asegurar una alta eficiencia de aplicación y uniformidad de la lámina de riego. De hecho, en las explotaciones productivas el mal diseño y/o manejo ocasiona con frecuencia una merma relevante en el desempeño del sistema. Además es conocido que el riego por goteo puede generar la acumulación de sales en la zona radicular de los cultivos, produciendo una reducción del crecimiento vegetativo y el rendimiento. La distribución de las sales en el perfil del suelo también puede ser afectada por la utilización de este sistema de riego. En la provincia de La Pampa no se han informado hasta el momento estudios sobre la eficiencia de riego alcanzada por los productores ni sobre el efecto de la utilización de sistemas de riego localizado sobre procesos de salinización y sodificación. Se estima que los sistemas que presenten menores eficiencias de riego presentarán una mayor acumulación de sales en la zona radicular.

Palabras claves: : Riego presurizado, eficiencia de uniformidad, eficiencia de aplicación, riego por goteo.