Pronóstico estacional de precipitación y temperatura para la Argentina (I 159/20 FA)

DIRECTOR: Dr. Mariano Javier MÉNDEZ
CODIRECTOR: Lic. Marcos Luis LORDA

INVESTIGADORES: Ing. Agr. Sergio BONGIANINO, Msc. Graciela Teresa VERGARA, Ing. Agr. Guillermo Alberto CASAGRANDE e Ing. Agr. Ramiro Nicolás BAZAN AZARGADO.
ESTUDIANTE: Sr.

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN: 01/10/2019 - 01/10/2024.

RESUMEN: Las actividades humanas que se desarrollan al aire libre como la agropecuaria están condicionadas en mayor o menor medida por la acción meteorológica y climática. En las últimas décadas en la Argentina la variabilidad interanual de las precipitaciones y temperaturas han generado cuantiosas pérdidas económicas principalmente en el sector agropecuario, pero también en el sector público. Si bien no es posible eliminar todas las pérdidas producto de los procesos de sequias e inundaciones resulta necesario reducir de manera sustancial las pérdidas provocadas por dichos fenómenos. Esto se puede alcanzar si se logra conocer de manera anticipada la ocurrencia de dichas fluctuaciones climáticas. Para esto es necesario desarrollar herramientas tecnológicas que generen información útil, de fácil accesos e interpretación para la mitigación de dichos fenómenos. Al respecto el pronóstico o tendencia estacional de precipitación de alta resolución es la herramienta tecnológica más adecuada. El modelo numérico de pronóstico o tendencia estacional "Climate Forecast Systems versión 2 (CFSv2) es una de las herramientas más modernas y potentes con que se cuenta en la actualidad. Es por esto que el objetivo de este proyecto es generar mensualmente una salida gráfica de un pronóstico o perspectiva estacional de precipitación y temperatura a 3 meses en avance para la Argentina a partir del CFSv2 (NOOA/NCEP).