Determinación de la formación del precio del cerdo, percibido por el productor en la Provincia de La Pampa (1-138/17).

Director: Mg. Juan Ignacio SUQUIA

Co-director: Mg. Norberto Luis ZANOTTI

Investigaores: Dra. María Eugenia BERTELLA, Esp. Walter MAZZOLA, Ing. Agr. Gerardo SUCURRO, Lic. Fabián DOMINGUEZ, CPN Rosana Griselda MORENO, TEC. Berenice Astrid CASTRO, Mg. Vanina BOLAÑO.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/04/2017-31/12/2019

Resumen:

Luego de haber ingresado en un ciclo expansivo, el sector porcino encuentra grandes desafíos en el futuro, por un lado el desarrollo del mercado interno y los sistemas de producción de pequeña y mediana escala, donde se encuentra la mayoría de los productores; por otro, el sector se encuentra inmerso en un nuevo escenario de oportunidades. Entre los retos se encuentra el desarrollo de mecanismos de transparencia de mercado que garanticen condiciones para que los actores involucrados mejoren su posición competitiva. Entre los sistemas de transparencia, el precio, es una variable de suma importancia a conocer; ya que permitiría mejorar la equidad en la formación de márgenes de comercialización a lo largo de los canales comerciales y así hacer más competitiva la Cadena. El proyecto pretende ser un aporte a la comprensión en la formación del precio teórico determinado en él, respecto del publicado por el Sistema Integrado de Precios Porcinos -MAGYP- (precio actual de referencia) y analizar el efecto que provoca sobre la cadena comercial, de acuerdo a la posición que se fije en los diferentes agentes económicos del sector.