Evaluación de la importancia de polinizadores en Gaillardia cabrerae (Asteraceae), especie endémica exclusiva del centro sur de La Pampa (167/19 FA)

DIRECTOR: Dra. Laura BEINTICINCO

CODIRECTOR: Dr. Aníbal Oscar PRINA

INVESTIGADORES: Dr. Maximiliano GALMES, Ing. Agr. Gabriel LARA, Lic. César STELLA, Dra. María Angélica TAMAME y Dr. Walter Alejandro. MUIÑO

TÉCNICA DE LABORATORIO: Lic. Viviana CENIZO

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/01/2020 - 31/12/2021.

ESTUDIANTE: Srta. Jésica WILBERGER

RESUMEN:

En general las Asteráceas se definen como plantas que dependen casi exclusivamente de la polinización cruzada para producir semillas viables y por ser generalistas en cuanto a los insectos polinizadores. Poco se conoce de la biología reproductiva de la Margarita Pampeana a pesar de ser una especie endémica exclusiva del complejo serrano del centro de La Pampa. La visita de insectos a sus capítulos ha sido evidenciada aunque no estudiada. Este proyecto se plantea determinar la/s estrategia/s de polinización de Gaillardia cabrerae evaluando comparativamente, en caso de existir, el éxito de la autopolinización en contraposición a la mediada por insectos polinizadores así como la identidad de dichos agentes. Se trata de un estudio multidisciplinario donde se combinan conocimientos de la biología vegetal, ecología, entomología y biología de la conservación. El abordaje desde estas distintas disciplinas es fundamental para obtener un conocimiento amplio del proceso de polinización y su relevancia es mayor teniendo en cuenta el carácter de rareza de la especie y su vulnerabilidad asociada. La información obtenida será complemento a los estudios realizados previamente acerca de la genética de poblaciones y demografía de la especie a fin de establecer con precisión una categoría de conservación a esta emblemática especie pampeana.