Concepciones sobre las configuraciones de la/s realidad/es agropecuaria/s en La Pampa: disputas y acuerdos en estudiantes y graduados de agronomía (I 148/18 FA)

Director: Dr. Mario E. MENDOZA

Codirector: Dra. María Soledad STADLER

Colaboradores: Dra. María Eugenia BERTELLA, Mg. Analía GOPAR. Investigadora - INTA, Mg. Lic. Belén ALBARRACIN y Srta. Marilina GIMENEZ.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2019-31/12/2021

Resumen:

Los investigadores de los cambios y las continuidades del agro en argentina, dan cuenta de la existencia de un nuevo escenario social y productivo. Caracterizado por la hegemonía de un modelo extractivista, mono-productivista y administrado por capitales concentrados, que impacta seriamente en la autonomía social y económica de los actores que las componen.
Más allá de las numerosas y valiosas producciones sobre el agro, no son tantos los estudios de las concepciones de los jóvenes universitarios formados en las ciencias agrarias. Específicamente, se sabe poco de las conformaciones que utilizan los estudiantes y graduados de agronomía para caracterizar lo rural. En este sentido, el presente proyecto se propone estudiar las concepciones que estos jóvenes tienen sobre las conformaciones, propias y ajenas, de lo que genéricamente se denomina "realidad agropecuaria".
Los sujetos de estudio son jóvenes universitarios que en un futuro cercano asesorarán, desde lugares influyentes, con sus particulares conformaciones sobre la "realidad agropecuaria". Para estudiar estas configuraciones, el trabajo pretende, por un lado, identificar y comprender las percepciones, expectativas y propuestas que tienen acerca de las conformaciones de la "realidad agropecuaria"; por otro lado, reconocer en las conformaciones identificadas, las valencias aprendidas y re-aprendidas en la formación de grado y en la primera experiencia laboral.
Metodológicamente el proyecto se ubica en el paradigma de la comprensión, esto significa que recrea lo que los individuos piensan, creen y sienten. Identifica las significaciones tomando como base el lenguaje como expresión de lo social, de manera que son las expresiones de los actores su principal objeto de análisis.