Caracterización mediante técnicas estadísticas de los y las estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía -UNLPam (I171/21 FA)

DIRECTOR: Mg. Valeria BELMONTE

CODIRECTORA: Dra. Adriana A. GILI

INVESTIGADORES: Prof. María Verónica GARCÍA y Esp. Andrea PIA SALVADORI.

ESTUDIANTES: Sra. Gabriela GODOY

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN: 01/01/2022 - 31/12/2024

ESTUDIANTES:

RESUMEN: Los bosques en ecosistemas áridos y semiáridos cubren importantes extensiones en el país y nuestra provincia. El mal manejo al que han sido sometidas estas áreas, ha producido un impacto negativo causando cambios en la estructura y funcionamiento de las comunidades vegetales. En líneas generales en estos sistemas se observa el aumento de la abundancia-cobertura de las especies leñosas arbustivas (conocido localmente como fachinal). Este incremento de arbustos reduce la accesibilidad del ganado, además según diferentes estudios, este proceso produce un incremento de especies no forrajeras y una disminución de las especies forrajeras. Por otra parte, el cambio en la comunidad podría afectar el banco de semillas, siendo este último la principal reserva de propágulos que cuenta una comunidad vegetal para su mantenimiento, regeneración y perpetuación. Una herramienta de reciente incorporación para la recuperación de las áreas con fachinal es el uso de topadora con rastrillo. En un área de fachinal que fue rastrillada en agosto del 2019 se evaluará la respuesta del sistema al uso de esta técnica, a través de la cobertura de vegetación, el banco de semilla y suelo. La información generada por este proyecto proveerá bases científicas para la posible recomendación de esta técnica para la recuperación de fachinales en el bosque de caldén.