Evaluación del temperamento de ovejas y borregas Pampinta y su relación con algunas variables reproductivas (I- 137/16)

Director: Ing. Agr. Abel E. ZUCCARI
 
Co-director: Dr. Gustavo D. FERNÁNDEZ
 
Integrantes: Prof. María Verónica GARCIA; MSc. Celia RABOTNIKOF,  Ing. Agr. Betiana Celeste LENTZ e Ing. Agr. Romina BEIERBACH.
 
Tesistas: Emmanuel JUAREZ.

Personal de apoyo: Téc. Néstor BALZER.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/01/2017-31/12/2021
 
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen:

La raza ovina Pampinta ha sido objeto de numerosos estudios referidos a su caracterización etnológica, a sus respuestas a diferentes planos nutricionales y a su producción lechera, pero son escasos los relacionados con el temperamento y la habilidad materna. El sufrimiento a causa del miedo puede afectar en forma negativa a la productividad, a la calidad de los productos y al bienestar de los animales. Existen pruebas que cuantifican la reactividad conductual de los animales ante ciertos desafíos. Se utilizarán una variante del "Arena test" y el método del cajón para evaluar los comportamientos de los animales. En el momento de la parición se estimará a campo la habilidad materna de las ovejas y se evaluará el grado de asociación de esta variable con el puntaje de temperamento obtenidos por los dos métodos y con los valores de producción de carne obtenidos. En todos los ensayos se contrastarán las variables obtenidas en ovejas con las de borregas. Los resultados obtenidos permitirían cuantificar la incidencia del temperamento en la producción de ovinos Pampinta y seleccionar el método de evaluación que mejor lo evalúa. Luego de ajustada la metodología de evaluación del temperamento en esta raza, se podrán seleccionar animales por este carácter.

 


 

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar