Identificación de las distorsiones que afectan la competitividad en la cadena de valor de la carne porcina en la Región Pampeana Argentina (I 146/18)

DIRECTOR: Dr. Rodolfo Oscar BRAUN.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/01/2019-31/12/2022.

INVESTIGADORES: Mg. Silvia Haydeé PATACCINI,  Lic. Gladis Ester SCOLES y Esp. María Lis FRAIRE.

COLABORADORES: Ing. Agr. María Verónica MUÑOZ, Mg. Franco GHIGLIONE e Ing. Agr. Santiago DALLA VIA.

Resumen:

Resulta indispensable poner énfasis en los procesos productivos, tecnológicos, logísticos, medioambientales, económicos y sociales que ocurren en la cadena de valor porcina, dado el carácter dinámico que caracteriza a la mencionada economía agroalimentaria, con la finalidad de identificar los factores y puntos críticos que afectan su potencialidad. La pérdida de competitividad responde a la disminución en cantidad y calidad de productos aptos para el consumo humano a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la preproducción hasta el consumo que corresponden a las fases de producción, almacenamiento, procesamiento, transporte, mercadeo y distribución.
Todos los procesos que ocurren allí están sujetos a pérdidas, en términos de calidad y cantidad, que afectan el resultado final. La disminución de alimentos, impactan negativamente en la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias. Se pretende así con este estudio, analizar y comprender la estructura y funcionamiento de la cadena de valor porcina con la finalidad de identificar fallas en la utilización de los factores que afectan la competitividad de la misma en términos económicos, medioambientales y alimenticios. También identificar puntos críticos y concretar políticas y acciones para fortalecer la eficiencia del uso de los factores y mejorar la
aptitud de la cadena de valor

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar