Estrés por déficit hídrico y resistencia como factores condicionantes de la eficacia de herbicidas empleados en la región semiárida y subhúmeda (I-156/19 FA)

 

Director:  Dr. Marcos E.  Yanniccari

Codirector: Ing. Agr. Carlos J. Ferrero                                                                                                                                 

Investigadores: Ing. Agr. José E. Sosa -

Período de desarrollo del proyecto: 01/04/2020 - 01/04/2024

Resumen:                                                                                     

El control químico ha resultado ser un método efectivo para el manejo de malezas. Sin embargo, la eficiencia de los herbicidas no resulta constante y está influenciada por condiciones ambientales, donde se destacan aquellas que generan estrés por déficit hídrico en las plantas, y la presencia de malezas resistentes herbicidas. En respuesta a esto, lejos de buscar alternativas no químicas, se han incrementado las aplicaciones de herbicidas y la combinación de principios activos con la finalidad de mantener la pérdida de eficacia. Considerando que la ocurrencia de períodos de déficit hídrico y las malezas resistentes resultan frecuentes en la región semiárida y subhúmeda, se planean los siguientes objetivos: 1) Conocer la relación entre el estatus hídrico de las malezas y la eficiencia de control logradas por herbicidas de diferente sitios de acción; 2) Caracterizar poblaciones de malezas de la región semiárida y  subhúmeda presumiblemente resistentes a herbicidas.

Mediante experimentos en condiciones controladas se espera distinguir aquellos herbicidas cuya eficacia resulta reducida baja estrés por déficit hídrico y hallar cuáles son las principales malezas resistentes a herbicidas. Favorecer la eficiencia de los herbicidas sería un primer paso para optimizar y reducir su uso.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar