Evaluación del comportamiento productivo y la calidad del cultivo de batata (Ipomea batata L.) en la provincia de La Pampa (I- 174/21 FA)

DIRECTOR: Mg. Oscar SILIQUINI

CODIRECTORA: Mg. Adriana QUIRIBAN

INVESTIGADORES: Dr. Diego RIESTRA, Dr. Luciano CARASSAY, Mg. Alejandro MELIS,  Esp. Juan Pablo PONCE y Mg. Alberto MUGUIRO.

COLABORADORES: Tec. Leonardo QUEVEDO. Tec. Mirta CASTAÑO. Soledad WEINMEISTER.

RESUMEN: La batata (Ipomoea batatas L (Lam.9) camote, boniato, papa dulce o sweet potato pertenece a la familia de las Convolvuláceas. La batata es una planta de origen americano. En Argentina se plantan unas 22.772 hs de batata. La producción de batata en la Argentina esta principalmente a cargo de pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares. La plasticidad de las especies permite que pueda ser cultivada a lo largo y lo ancho de nuestra geografía nacional. La calidad del material de plantación es uno de los aspectos más importantes para asegurar el éxito de un cultivo de batata. El cultivo consume unos 600mm durante su ciclo, posee dos momentos críticos en los que debería tener buena provisión de agua, uno es al trasplante y el otro en la fase tres o sea en el momento en que desarrolla las batatas.

La producción hortícola en La Pampa se va diversificando de a poco, y comienza a tener un gradual desarrollo la producción a campo. Es una alternativa para el pequeño productor hortícola de La Pampa, continuar con la diversificación gradual, de especies hortícolas, de un manejo sencillo, rustica, como es cultivo de batata. El objetivo principal es conocer el potencial productivo, la calidad y el rendimiento de las raíces de batata de distintos cultivares comerciales. Las experiencias previas y el trabajo en conjunto con otras instituciones, los resultados que se pueden obtener van a ser reforzados a través de la divulgación, difusión y de trasferencia en forma directa al horticultor, al técnico, al asesor.

FECHA DE INICIO: 01/02/2022.       FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2025.