Agricultura en la región semiárida central argentina: Manejo de la fertilización nitrogenada para la formación del rendimiento según estructuras de siembra de cultivos estivales (I- 175/21 FA)

DIRECTOR: Dr. Martín DÍAZ-ZORITA

CODIRECTOR: Dr. Diego RIESTRA

INVESTIGADORES: Mg. Alexandra DILLCHNEIDER LOZA, Dra. Carolina L GAGGIOLI, Ing. Agr. Lucas DALMASSO, Sra. María Luz CAZENAVE, Dra. Mirian BARRACO, Ing. Agr. Nuria KUHN,  Ing. Agr. Rodolfo REPOLLO e Ing. Agr. Ángel Fabian
CASADO.

ESTUDIANTE: Sr. Gonzalo SIDABRA

COLABORADORES: Sr. Hugo KAUS y Sr. Oscar MORENO
 RESUMEN:
En la región semiárida central argentina es creciente el aumento de la superficie agrícola con inclusión de cultivos de servicio ante el aumento del área con cultivos estivales. Los cambios en el uso de los suelos diversifican las condiciones de producción, la variabilidad en los rendimientos y las respuestas a la fertilización con nitrógeno. En maíz y en girasol, la falta de información integrando la estructura de los cultivos y su fertilización conduce a la incertidumbre para su manejo y abre interrogantes sobre resultados productivos y ambientales. El acierto sobre la estrategia de fertilización nitrogenada mejoraría al incluir información asociado a la estructura de los cultivos. Es objetivo generar escenarios de cultivos con diferentes condiciones de crecimiento de maíz y de girasol y emplear los resultados de producción para mejorar decisiones densidad de siembra y de fertilización. En la FA UNLPam, en la EEA INTA “General Villegas” y en campos de producción se desarrollarán ensayos que combinarán densidades de siembra con fertilización nitrogenada. Entre otras evaluaciones, se determinarán niveles de nitratos de los suelos junto con la medición componentes del rendimiento.

FECHA DE INICIO: 01/10/2021.       FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/10/2026.