Aplicación de modelos de estados alternativos para mejorar el manejo convencional y favorecer la restauración del Bosque de Caldén (I 151/18 FA)

 DIRECTOR: Dr. Héctor R. PEINETTI

INVESTIGADORES: Dr. Héctor D. ESTELRICH

GRUPO RESPONSABLE: Dra. Alicia KIN , Mg. Claudia O CHIRINO

GRUPO COLABORADORES: Ing. Agr. Luciano RAINHART.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/06/2019-01/06/2024.

Resumen:

El incremento de leñosas es considerado como uno de los principales procesos de degradación en regiones áridas y semiáridas. La mayor parte del bosque de caldén actual corresponde a estados arbustizados. Estas comunidades contrastan con estados no degradados de dos estratos dominados por arboles de Prosopis caldenia y gramíneas bajas. A pesar de la magnitud de la degradación del bosque no existen sistemas de decisión confiables para prevenir degradación y guiar acciones de restauración.

Los modelos de estados y transiciones (MET), constituyen una herramienta para la toma de decisiones de manejo basadas en inferencias de dinámica de la vegetación. El MET del bosque de caldén provee una síntesis integral de las relaciones de causalidad de la degradación del bosque para mejorar el manejo convencional. Sin embargo, el modelo no ha sido corroborado. En este proyecto se evaluarán los supuestos del modelo comparando estados ecológicos actuales y del pasado reciente en combinación con factores causales de transición de estados. Este proyecto aportará al conocimiento sobre resiliencia de estados ecológicos del bosque de caldén y riesgos de transiciones a estados arbustizados. La evaluación del modelo permitirá determinar el nivel de certeza de las predicciones y su confiabilidad como herramienta de decisión.

 
 
 
 
 
 

Contactanos!

+54 (02954) 451600 Interno 5413

+54 (02954) 15 54 07 22

Ruta 35 - Km. 334 CC 300
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Por consultas de grado
depalumnos@agro.unlpam.edu.ar
Por consultas de posgrado
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar
Para conocer las carreras
agrodifusion@agro.unlpam.edu.ar