Servicios ecosistémicos en agro-ecosistemas de la región semiárida pampeana (I-157/19 FA)

Director: Dra. Elke J. Noellemeyer

Codirector: Dr. Alberto R. Quiroga
Investigadores:  Dr. Raúl H. Peinetti, Dra. Romina Fernandez , Dra. Ileana Frasier, Dr. Cristian Álvarez, Ing. Agr. Carolina L. Gaggioli , Dra. Adriana A. Gili , Dra. Selene L. Niveyro; Ing. Agr. Fabricio Bongianino y Juan Ignacio Suquía.

Colaboradores: Msc. Mauricio A. Farrell, Msc. Valeria Belmonte, Ing. Agr. Norberto L. Zanotti, Lic. María M. Melazzi. , Mg. María C. Trotta., Esp. María L. Fraire, Ing. Agr.Lucila Álvarez, Ing. RNyMA Jesús E. Leizica, Ing. Agr. Luciano Rainhart, Ing. Agr Alexandra Dillchneider Loza, Msc. Germán C. Morazzo, Ing. RNyMA. Florencia Gómez, Ing. Agr. Gabriel Lara, Mg. Matías G. Saks.

Período de desarrollo del proyecto: 01/01/2020 - 31/12/2024.

Resumen:

La evaluación de servicios ecosistémicos (SE) cobra especial importancia en regiones de clima seco, donde la expansión de las fronteras agrícolas puede conducir a la desertificación. El proyecto tiene como propósito valorar los SE mediante la calibración de indicadores ambientales y el relevamiento de las percepciones de los agentes sociales. El suelo es le componente responsable de la mayor parte del capital natural y de los SE, por lo cual, la cuantificación de estos atributos debería constituir la base para la evaluación de ellos. Muchos trabajos han desarrollado las cuestiones conceptuales, pero aún existen pocos indicadores validados y valorados que permitan el monitoreo de los SE. El área de estudio comprende la zona centro de la provincia La Pampa, donde se analizarán indicadores edáficos en muestras provenientes de diferentes sitios y bajo distintos sistemas de manejo. La demanda de los SE se evaluará mediante entrevistas, y se modelizará esta información con redes probabilísticas para crear una escala numérica de SE en diferentes escenarios. Se utilizarán métodos de equivalencias monetarias para asignar una valoración económica a los SE. Los modelos predictivos y la representación espacial de los valores de SE serán herramientas útiles para la toma de decisiones en políticas ambientales.