Efecto ecológico de los fuegos en el Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa (I 176/22 FA)

DIRECTOR: Dra. Carla SUÁREZ

CODIRECTOR: Mg. Ricardo Daniel ERNST

INVESTIGADORES: Dr. Ernesto Francisco Atilio MORICI,  Dr. Héctor Daniel ESTELRICH, Dr. Juan Esteban PANEBIANCO, Dr. Fernando AVECILLA , Dra. Laura DE ORO y Dr. Mariano Javier MÉNDEZ.

COLABORADORES: Ing. RRNN Maria Sol ROSSINI, Dra. Patricia TORRES, Federico HERLEIM.

ESTUDIANTES: Denébola TORROBA

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/09/2022- 31/12/2025.

RESUMEN:
El fuego es un factor natural y modelador de los ecosistemas, principalmente de zonas semiáridas. En las últimas décadas, en la región fitogeográfica del Monte, se han registrado un aumento en la frecuencia y/o incremento en las severidades alcanzadas en los incendios con consecuencias devastadoras a nivel sistémico. En el Parque Nacional Lihué Calel, también han sido afectadas grandes extensiones de arbustales y pastizales. En este sentido, la gran acumulación de combustible asociado a las elevadas temperaturas de verano y la escasez de precipitaciones incrementaron la probabilidad de incendios con lo cual la dinámica del fuego se vio alterada. En cuanto a las áreas incendiadas, algunos trabajos realizados en el parque sobre esta temática muestran cambios profundos tanto en la estructura y composición de la vegetación como en la fauna y el suelo. Por ello, uno de los objetivos que se propone es estudiar el efecto de los fuegos sobre el funcionamiento de los arbustales de jarilla y su capacidad de resiliencia según la frecuencia y tiempo  transcurrido desde el último incendio. Por otra parte, la quema prescripta es una herramienta legislada y regulada en la provincia de La Pampa, con la finalidad de reducir la fitomasa combustible y mejorar la calidad del pastizal. En este sentido, su aplicación se ha centrado principalmente en áreas de caldenal y pasturas. Para los arbustales esta herramienta ha sido poco evaluada. Su potencial radica en la disminución drástica de la fitomasa combustible lo cual que podría ser utilizado en el Parque Lihué Calel para el control de incendios. Al respecto, el otro objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta del sistema a la quema prescripta.

Palabras clave: incendios; arbustales de jarilla; trayectorias sucesionales; quemas prescriptas; fitomasa combustibles; Larrea divaricata; Nassella tenuis.