Modalidad y estructura del Plan de estudios

La modalidad de la carrera es presencial. Cada asignatura contempla el abordaje teórico y la aplicación práctica de los contenidos disciplinares.

ESTRUCTURA Y FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios se estructura en tres módulos, a saber:

Módulo I: Brinda el marco general para el manejo integrado de plagas en cultivos extensivos de la región central de Argentina. Lo integran las siguientes actividades curriculares:
01. Introducción a los Sistemas de Producción Extensivos.
02. Ecofisiología de Cultivos Extensivos.

Módulo II: Estructura las disciplinas específicas que brindan las bases teóricas y metodológicas que conducen a la identificación de la problemática vinculada a cada una de las adversidades biológicas posibles en los cultivos extensivos de la región. Los conocimientos adquiridos en este módulo permiten la realización de diagnósticos a partir del análisis previo de los procesos involucrados para el posterior diseño de estrategias, tácticas y toma de decisiones sobre prácticas de manejo. Lo integran las siguientes actividades curriculares:
03. Malezas en los cultivos extensivos.
04. Enfermedades en los cultivos extensivos.
05. Artrópodos-plaga en los cultivos extensivos.
06. Identificación de artrópodos y enfermedades postcosecha.

Módulo III: Aborda las prácticas específicas de manejo basadas en la aplicación de plaguicidas en combinación con otras tecnologías en el marco de la legislación vigente para la protección ambiental, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas de la región. Lo integran las siguientes actividades curriculares:
07. Plaguicidas y ambiente.
08. Manejo de las principales malezas, enfermedades y artrópodos-plaga.
09. Manejo de plagas en granos almacenados.
10. Procesos y tecnología de aplicación.
11. Legislación agroambiental y certificaciones.

Espacio Práctico Integrador: Este espacio curricular provee el escenario real (cultivo extensivo en el marco de un sistema de producción determinado) para la puesta en práctica del futuro especialista. En este escenario los estudiantes deberán identificar los componentes de un problema relativamente complejo vinculado a la temática, analizar los factores bióticos y abióticos involucrados, reconocer y discutir los procesos que se verifican en los cultivos, realizar diagnósticos y confeccionar un plan de acción de distinto plazo que incluya posibles respuestas relacionadas con el control, el costo económico y posible perjuicio ambiental de la tecnología recomendada. La modalidad de esta actividad es de tipo taller y la propuesta metodológica es a partir de "Estudio de Caso".

Trabajo Final: Consiste en un trabajo escrito individual (proyecto, monografía, informe de trabajo de campo o estudio de caso) sobre un tema o aspecto específico de la problemática del manejo integrado de plagas en cultivos extensivos. No requiere defensa.

Reglamento del Trabajo Integrador Final click aquí.

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