Diplomatura en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Objetivo General:
Contribuir al desarrollo profesional y humano de actores involucrados en actividades profesionales y de negocios de la provincia de La Pampa, incrementando así su aportación de valor para el desarrollo regional en el
mediano y largo plazo.

Objetivos específicos:

• Promover la formación de recursos humanos que faciliten la detección de oportunidades y permitiendo la correcta valoración y análisis de las variables claves de viabilidad y rentabilidad para promover a la provincia de La Pampa como destino de inversión.
  • Asistir a los inversores en sus procesos de inversión en la Provincia aportando herramientas conceptuales y metodológicas referidas a la formulación, evaluación y gestión de proyectos.
  • Brindar formación y capacitación técnica en gestión de negocios, evaluación de proyectos y estudios económicos y de viabilidad en general, que permitan mejorar el desempeño de las empresas pampeanas tanto en su entorno inmediato como para su inserción en la economía global.
  • Oficiar de nexo entre el sector público provincial y el sector privado, coordinando acciones que faciliten los acuerdos entre ambos para identificar e implementarproyectos de inversión de mutua conveniencia
  • Comprender y aplicar los beneficios de la correcta administración de Proyectos, sus procesos, fases y herramientas, desarrollando competencias para planear y administrar proyectos, definir los roles, asignar medir variables, identificar riesgos y gestionarlos.
  • Identificar y comprender las diferencias entre proyectos de inversión privada y proyectos de gasto público, donde la finalidad es maximizar el beneficio social de manera financieramente viable, y no a la inversa.

Destinatarios

En general, esta oferta académica se dirige a ejecutivos, profesionales y/o funcionarios cuyo interés esté enfocado en la detección de oportunidades de negocio, y que requieran disponer de herramientas concretas para identificar, formular y evaluar proyectos, ya sea para la búsqueda de inversionistas públicoprivados o bien para obtener financiación de instituciones u organismos de créditos nacionales e internacionales.
Este diplomado constituye un aporte relevante para profesionales e idóneos que se desempeñen como gerentes de proyectos, desarrolladores de nuevos negocios, analistas financieros, y para todo emprendedor de la provincia que requiera de herramientas de análisis para la toma de decisiones de inversión, implementación y seguimiento.
En particular se admitirán a quienes cumplan al menos una de las siguientes características:
 personas con título terciario, de grado o posgrado afines a las ciencias económicas;
 personas con desarrollo / experiencia profesional acreditable en el ámbito de laevaluación de proyectos y planes de negocios
 titulares de pequeñas y medianas empresas, o mandos medios de las mismas conproyectos concretos a evaluar.

PROGRAMA - CONTENIDOS MÍNIMOS:
MODULO 1: NOCIONES GENERALES
 El Proyecto en la lógica de la planificación. Niveles y Fases
 Alternativas productivas.
 Análisis del entorno y de viabilidad de proyectos.

MODULO 2: FORMULACIÓN Y ESTUDIO DEL ENTORNO

Estudios de Mercado
Tipos de estudios: investigación cuali y cuantitativa.
Métodos, instrumentos de relevamiento y herramientas de análisis: estudio de lademanda y de la oferta
Mix de marketing y Factores claves de éxito del proyecto y de la organización.

Estudios Técnico
Relaciones entre localización, proceso y tamaño de un proyecto.
Proceso de producción: Definición. Alternativas tecnológicas.
Cuantificación de costos e inversiones

Estudios de Viabilidad Ambiental
 La sustentabilidad como requisito, impactos directos e indirectos.
 Indicadores ambientales

MODULO 3: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO

 Análisis financiero del proyecto. Criterios de evaluación.
 Recursos financieros. Fuentes internas y externas de financiamiento
 Análisis del riesgo y la incertidumbre
 Análisis de sensibilidad: Modelos.

MÓDULO 4: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE GASTO PÚBLICO

 Proyectos sociales y evaluación social de proyectos
 La perspectiva social. Población objetivo y otros beneficiarios.
Impactos directose indirectos.
 Matriz del marco lógico: método para construir y organizar la información

👉¡Abierta la inscripción”! ¡Hay tiempo hasta el 28 de octubre! Completa el Siguiente enlace https://forms.gle/xnWkq7nbA8dJPev18

Requisitos de ingreso: Presentación de título universitario afín a las Ciencias Económicas (administración, contaduría, economía, finanzas y otros) o bien documentación que acredite experiencia profesional afín.

En caso lo considere necesario, la Coordinación de la Diplomatura se reserva la posibilidad de solicitar una entrevista con la persona interesada en inscribirse para definir su admisión.

Coordinador de la carrera: