Diplomatura Superior Universitaria en Gestión Ambiental de Sistemas de Producción y Agroindustrias

Inicio: Marzo 2024

Cursada:Viernes (virtual) - Sábados (presencial- Facultad de Agronomía)

👉Objetivo General:

Capacitar a los profesionales que intervengan en Estudios de Impacto Ambiental, relacionados con diferentes sistemas de producción y actividades vinculados a la industria agropecuaria.

- Impartir conocimientos en cuanto a los requisitos hídricos necesarios para el uso responsable del recurso agua y su retorno al ambiente como efluente industrial.

- Fomentar la elaboración de proyectos productivos relacionados a la reutilización de subproductos y residuos de la producción agropecuaria o de la agroindustrial, de modo de favorecer la economía circular.

Objetivos específicos:

Brindar las herramientas para el abordaje de la Ley Ambiental 3195 que rige los estudios de impacto ambiental en la provincia de La Pampa .

- Capacitar a los profesionales en los alcances del Código de Aguas Provincial (Ley Provincial N° 2581/10) y los requisitos para obtener permisos de uso en actividades agropecuarias y de la industria agroganadera.

Destinatarios:

Profesionales graduados de carreras vinculadas a temáticas ambientales.

REQUISITOS DE INGRESO: I) poseer título universitario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada. II) Abonar el arancel estipulado.
III) Estar matriculado en el colegio correspondiente.

Coordinadores:

Dr. Sergio Abascal (FA UNLPam), Ing. Qca. Romina Martinez (Ministerio de La Producción, Gobierno de La Pampa)

Perfil de la Diplomatura:

Los/as diplomados/as obtendrán conocimientos y entrenamiento práctico para la presentación de estudios de Impacto Ambiental vinculados a los sistemas de producción e industrias agropecuarias en el marco de la Ley de Ambientes 3195/19 y del Código de Aguas Provincial 2581/10. Asimismo, los/as Diplomados/as lograrán comprender la importancia de los estudios ambientales en los sistemas de producción y las agroindustrias de regiones áridas y semiáridas donde el cuidado del ambiente en general y el agua en particular constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo económico de la región.

Modalidad:

✅Combinada: Virtual-Presencial

Plan de estudios:

MODULO 1: Introducción a la gestión ambiental y a los requisitos legales ambientales e hídricos aplicables.

MODULO 2: Residuos
MÓDULO 3: Muestreo y determinaciones en laboratorio.
MODULO 4: Metodologías de análisis de riesgo/impacto.
MÓDULO 5: Producción intensiva de carnes y huevos.
MÓDULO 6: Tambos e Industrias Lácteas.
MODULO 7: Frigoríficos, plantas procesadoras de carne y subproductos/derivados.
MODULO 8: Aceiteras y biocombustibles.
MODULO 9: Uso y depósitos de plaguicidas agropecuarios. Depósitos de granos almacenados.
MODULO 10: Molinos y nutrición animal, miel y metalmecánicas.

Información detallada en Res. 418/23 CD

🌐 Pre-inscripciones por SIU: http://170.210.125.20/preinscripcion/?__o=