Curso de Posgrado: Indicadores de calidad de suelos:Contribución a la sustentabilidad de los sistemas de producción

La Facultad de Agronomía dictará el 17, 18,19 (virtual), 20 y 21 (presencial) de octubre el curso de posgrado "Indicadores de calidad de suelos:Contribución a la sustentabilidad de los sistemas de producción", a cargo del Dr. Alberto QUIROGA.

Docentes colaboradores:
-Dr. Jaime BERNARDOS (Fac. Cs. Ex. y Nat.-UNLPam e INTA Anguil)
-Dra. Elke NOELLEMEYER (FA-UNLPam)
-Dr. Federico FRANK: (Fac. Cs. Ex. y Nat.-UNLPam e INTA Anguil.)
-Dr. Roberto TORRADO PORTO (INTA Anguil – DNA Investigación, Desarrollo y Planificación)
-Dr. Martín DÍAZ-ZORITA (FA-UNLPam.)

Objetivos: Identificar, jerarquizar, categorizar e integrar indicadores edáficos de cambio en la calidad de los suelos a fin de contribuir con la elaboración de estrategias de manejo sustentable. Las interacciones con restantes dimensiones ambiental y social de la sustentabilidad también son consideradas.

Metodología de abordaje curricular: Clases teóricas y teórico-prácticas.

Contenidos mínimos: Calidad de los suelos, calidad de sitios y variabilidad espacial. Capacidad productiva de los suelos. Contaminación: relación fuente-destino. Conceptos de "salud de ecosistemas". Indicadores utilizados: indicadores químicos, físicos, biológicos, microbiológicos. Indicadores integrados: integración matemática de variables convencionales; variables funcionales integradoras. Diagnósticos de calidad y evolución de suelos. Monitoreo de ecosistemas y sus indicadores. Los indicadores sociales en los proyectos de intervención. Legislación y reglamentaciones sobre el uso y conservación del recurso suelo.

Arancel: $ 8000
Excepciones del pago:

• Docentes y Nodocentes de la Facultad de Agronomía, UNLPam.
  • Estudiantes admitidos a la Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas.

Inscripciones: formulario de inscripción