Identificación de genotipos de Lechuga (Lactuca sativa L) tolerantes al riego con agua de alto contenido de sales (I-134/16).

Director: Mg. Oscar A. SILIQUINI

Codirectores: Ing. Agr. María PEREYRA CARDOZO

Investigadores: Ing. Agr. Adriana Elizabet QUIRIBAN, Dr. Diego Rene RIESTRA, Ing. Agr. Juan Pablo PONCE, Ing. Agr. Gisela ROSANE y MSc. Alejandro MELIS.

Asesores: Dr. Juan Carlos LOBARTINI y Dr. Gustavo Adolfo ORIOLI, ambos de la Universidad Nacional del Sur.

Período de desarrollo del proyecto y/o programa: 01/02/2017- 30/12/2021

Resumen:

La disponibilidad de agua es un factor limitante en muchas zonas productoras de lechuga, especialmente en regiones áridas. La producción hortícola en la zona de Santa Rosa, La Pampa, se realiza bajo riego. Como el agua disponible tiene un alto contenido salino, su concentración debe ser disminuida mediante su dilución con agua desionizada obtenida por osmosis inversa por lo que los costos de producción se elevan. Esta dilución se realiza hasta valores de salinidad soportados por el cultivo, aunque no se cuenta con valores provenientes de ensayos específicos realizados tanto con distintos cultivares como con distintos tipos de agua de riego. El estrés salino produce especies reactivas de oxígeno (ROS) los cuales producen daño celular. Las plantas poseen presentan estrategias para detoxificar los ROS. El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta a la salinidad de genotipos de lechuga e identificar marcadores bioquímicos de tolerancia a la salinidad. Para ello se evaluará el efecto del riego con agua salina sobre el crecimiento, la actividad de la SOD, catalasa y peroxidasas, la peroxidación de lípidos estimada por el contenido de malondialdehido (MDA) y la capacidad antioxidante. Se trabajará en invernáculo, con plantines cultivados durante 54 días y se regará con dos calidades de agua, agua de lluvia con una conductividad eléctrica (CE) de 0,1259 dS.m-1 y un pH de 7,36 y agua de perforación con CE de 3,74 mS/cmdS.m-1 y un pH 8,0. Esta última agua contiene 2,39 g sales.l-1.

Palabras claves: antioxidantes, genotipos, salinidad, plantines.

Abstract:

Water availability is a limiting factor in many producing areas of lettuce, especially in arid regions. Horticultural production in the area of Santa Rosa, La Pampa, is performed under irrigation. As the available water has a high salt content, its concentration is to be decreased by dilution with deionized water obtained by reverse osmosis so production costs soar. This dilution is performed until salinity values supported by the culture, although it does not have values from trials carried out both with different specific cultivars as with different types of irrigation water. Salt stress produces reactive oxygen species (ROS) which produce cellular damage. The plants have resented
strategies to detoxify ROS. The objective of this work is to evaluate response to salinity of lettuce genotypes and identify biochemical markers of tolerance to salinity. This will be assessed the effect of the irrigation with saline  water on growth, activity of SOD, catalase, and peroxidases, lipid peroxidation estimated by malondialdehyde (MDA) content and antioxidant capacity. They will work in the greenhouse, with seedlings grown for 54 days and watering with two qualities of water, rainwater 0,1259 dS.m-1 electric conductivity (EC) and a pH of 7.36 and water drilling with 3,74 mS/cmdS.m-1 EC and pH 8.0. This latest water contains 2.39 g sales.l-1

Key word: antioxidants, genotypes, salinity, seedlings.