Germinación y desarrollo temprano en respuesta de estrés salino en especies forrajeras de interés para la Región Pampeana Semiárida Central (I 142/17)

DIRECTOR: Dra. María Lía MOLAS

INVESTIGADORES: Dr. Darío AIMAR, Ing. Agr. María Eugenia GALLACE, Dr. Martín DIAZ ZORITA e Ing. Agr. Lucas DALMASSO.

ESTUDIANTES: Srta. Gabriela GODOY.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 01/01/2018-01/04/2024.

Resumen:

El estrés salino es uno de los factores abióticos más importantes que limitan el crecimiento y productividad de las plantas, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. Las especies forrajeras son un recurso valioso para incorporar a la producción áreas afectadas por salinidad, sin embargo la disponibilidad de material genético adaptado a estas condiciones es limitada. Este trabajo estudiara el comportamiento bajo estrés salino de tres especies forrajeras: Panicum virgatum L., Panicum coloratum L. y Medicago sativa L., todos ellos considerados con cierto grado de tolerancia bajo condiciones de salinidad. Se evaluara la germinación y emergencia de semillas y el desarrollo temprano de plántulas en cuatro concentraciones salinas (50, 100, 150 y 200 mM de ClNa) con suelos de la zona en condiciones de invernáculo. Posteriormente se realizarán ensayos en suelos halomórficos a campo con el objeto de estudiar el comportamiento y los umbrales de tolerancia de estas tres especies en las condiciones ambientales de la región. Las macetas en invernáculo se acondicionaran con los tratamientos salinos desde el inicio y hasta el final del experimento (60 días). Se evaluaran variables morfo fisiológicas (contenido relativo de agua, área foliar, peso freso y seco aéreo y radicular) y bioquímicas (balance de Na+/K+, perdida de electrolitos, fluorescencia de la clorofila Fv/Fm). Los ensayos a campo serán en parcelas, sobre suelos con excesos de sales, donde se medirá la evapotranspiración del suelo (0-1.20 m), la biomasa total y la eficiencia en el uso del agua. Las condiciones planteadas en este trabajo tratan de recrear las condiciones que enfrenta la semilla y posteriormente la plántula en su ambiente natural y difieren de lo realizado hasta el momento.